SODERCAN aprueba más de 9 millones para ayudas y la segunda fase de reestructuración del Grupo

Presidido por el consejero de Industria, Juan José Sota, el Grupo SODERCAN apuesta de nuevo por la innovación y la cooperación empresarial

 

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha presidido esta mañana el consejo de Administración de SODERCAN, donde se han aprobado las bases de las ayudas 2010 del Grupo SODERCAN para las empresas, que suman más de 9 millones de euros, a los que hay que sumar otros 4,5 millones de una línea de créditos blandos para la instalación de empresas en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

El consejo ha informado sobre GFB y sobre el cambio accionarial en Acorde, y ha aprobado la segunda fase de integración, racionalización y modernización de las empresas públicas en torno al Grupo SODERCAN, que concluirá con la reducción de los ocho consejos de administración actuales a sólo tres.

El consejero delegado del Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, ha explicado a los consejeros las diversas líneas de ayuda económica y técnica que ofrece el Grupo a los empresarios durante el año 2010. La definición estratégica de este nuevo paquete ha buscado la complementariedad con las ayudas de otros organismos, la simplificación de las bases reguladoras, y la decidida apuesta por la innovación y la cooperación entre empresas.

La ‘ventanilla única’ para la tramitación de todas las ayudas, tanto presencialmente en la sede del Grupo, en el Parque Científico y Tecnológico, como virtualmente, a través del aplicativo disponible desde la página web del Grupo, pretende, asimismo, facilitar al máximo los trámites necesarios a los solicitantes.

Ya disponibles en la página web www.gruposodercan.es, los empresarios cuentan con más de 3,6 millones de euros para innovar en proyectos industriales, incorporar técnicos y tecnólogos, o mejorar el equipamiento e infraestructuras.

También con la orientación clara de fomentar la innovación en el tejido industrial cántabro, próximamente se publicarán dos programas de ayuda más para incentivar la cooperación entre empresas a la hora de afrontar proyectos innovadores, dotado con 2,5 millones de euros, y para acciones complementarias, como reforzar la propiedad intelectual o los sistemas de gestión de las empresas que innovan, dotado con otros 900.000 euros.

Para la línea de creación de nuevas empresas y emprendedores, se destinan 1,43 millones de euros y otros 700.000 para fomentar la internacionalización del tejido productivo cántabro.

Sin contar la línea de crédito blando para la instalación de empresas en el PCTCAN, de 4,5 millones de euros, el Grupo SODERCAN ofrece en 2010 a los empresarios cántabros ayudas por valor de 9,1 millones de euros para apoyar sus proyectos de innovación, creación de empresas o internacionalización.

El Consejo de Administración ha sido informado de que el proceso en torno a GFB continúa con la programación prevista y al menos existen tres grupos inversores interesados en la planta de Orejo.

Los consejeros han valorado positivamente la entrada de APIA XXI en el accionario de ACORDE, con la intermediación del Grupo SODERCAN, también accionista de ACORDE, porque potenciará de manera significativa el desarrollo de ambas empresas cántabras y permitirá desarrollar o reforzar líneas de negocio con futuro comercial.

El consejo de administración ha aprobado también la segunda fase en el proceso de integración y modernización de las empresas que constituyen el Grupo SODERCAN. Los puntos esenciales de esta segunda fase incluyen la homologación del Centro Tecnológico de Componentes (CTC) como Centro estatal, lo que supondrá, por exigencia del Ministerio de Ciencia, la independencia de esta Fundación respecto al Grupo SODERCAN. Asimismo, su patronato deberá estar constituido por entidades privadas de forma mayoritaria y el 70% de sus ingresos deberán ser competitivos, es decir, no procedentes de subvención pública.

En resumen, el plan de ajuste e integración reduce la estructura del Grupo desde los 8 consejos más un Patronato actuales, a sólo 3 consejos de administración y un administrador único, en al caso de EMCANTA. Para que el consejo de administración de SODERCAN cuente con representación de todos los sectores e instituciones cántabras, se incorporan al mismo la Universidad de Cantabria (UC), la Autoridad Portuaria y las consejerías de Educación y de Sanidad.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia