• 25 de mayo de 2024

Investigado por estafar desde Cantabria con un falso anuncio de piso en alquiler en Galicia

Compartir:

El grave problema de la vivienda en alquiler hace que los delincuentes intenten hacer su agosto con este tipo de estafas en Internet

27 de septiembre de 2023.- En el marco de la operación ABEZAN el Equipo@ Coruña de la Guardia Civil de prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, en colaboración con el Equipo@Cantabria investigaron a un varón de Cantabria a como presunto autor de un delito de estafa por internet en el alquiler de un piso a una vecina de Cambre.

La mencionada operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima de Puesto Principal de la Guardia Civil en Cambre, comunicando haber sido víctima de una estafa por internet en el alquiler de un piso estudiantil en la localidad de Carballo (A Coruña). Tras enviar el dinero de la fianza y un mes por adelanto (500€ en total), comprobó finalmente que el alquiler era falso.

El Equipo@Coruña inició una investigación para constatar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores de los hechos, pudiendo averiguar que el ahora investigado, natural de Cantabria y sin ningún nexo de conexión vecinal con Carballo, era el titular de la cuenta bancaria donde había sido ingresado el dinero por la víctima.

Las diligencias por estos hechos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Guardia de A Coruña.

La Guardia Civil recomienda:

1. Busca alojamientos verificados (empresas de alquiler)

2. Ten cuidado con los precios bajos o los chollos (páginas de particulares)

3. Verifica la dirección a través de Google View

4. Introduce la foto del piso en Google (Buscador por imágenes), por si la foto incluida en el anuncio de alquiler se encuentra en otros anuncios distintos o en otras localidades.

5. Realiza la consulta como si fueras dos personas distintas, con varios teléfonos, ¡si a ambas personas le alquila el inmueble sospecha!

6. Solicita visitar el piso antes de realizar cualquier transferencia o pago. Aunque no estés cerca, simplemente el solicitar ver el piso por un supuesto “amigo o conocido” de la zona, te podrá hacer ver si existe negativas a enseñarlo, lo cual es sospechoso.

7. En caso de querer alquilar el piso, antes de enviar ninguna documentación, solicita realizar una video llamada con el inquilino, con el fin de verificar su identidad (Graba la llamada para tener una imagen del arrendador).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir