Cantabria se beneficia de la compra conjunta de vacunas de gripe estacional

Vacuna. Foto: PhotoXpressLa ministra de Sanidad, Política Social e igualdad, Leire Pajín, ha suscrito los contratos de Acuerdo Marco con cuatro laboratorios suministradores de vacunas de gripe estacional, dentro del proceso de compra conjunta centralizada promovido por el Ministerio. La ministra ha expresado su «satisfacción por este proceso que hemos logrado llevar a cabo entre todos. Se trata de una medida de unidad de acción y también de ahorro».

En este acuerdo se fijan los precios máximos de las citadas vacunas. Participan en él el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y las CCAA de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Los cuatro laboratorios seleccionados por el ministerio han sido Crucell Spain, Novartis Vaccines, Sanofi Pasteur y GlasxoSmithKline.

El acuerdo de compra conjunta fue autorizado por el Consejo de Ministros (8 de abril pasado). Para su desarrollo fue necesario modificar previamente la Ley de Contratos del Sector Público introduciendo una Disposición Adicional, la Trigésimo Cuarta, que regula la adquisición centralizada de medicamentos y productos sanitarios con miras al Sistema Nacional de Salud.

Mediante este proceso de compra se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacuna y obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros (el equivalente aproximado a lo que costaría adquirir 604.000 vacunas).

El Acuerdo Marco establece los laboratorios suministradores a los que las Administraciones que se han sumado a esta iniciativa podrán adquirir las vacunas, mediante la formalización de los correspondientes contratos. El valor máximo estimado para el conjunto de los contratos derivados de este Acuerdo Marco asciende a 18.924.210 euros.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se propone extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia