• 25 de abril de 2024

Como el rosario de la aurora

Compartir:

{xtypo_dropcap}A{/xtypo_dropcap}l final la manifestación ‘Antipapa’ terminó, al hilo del tema religioso, ‘como el rosario de la aurora’. El mayor error lo cometió la Delegación del Gobierno en Madrid por permitir que la manifestación contra el papa transcurriera por el mismo lugar donde estaban los peregrinos, y ya van varios fallos graves de esa delegación en los últimos tiempos (recordamos la brutal agresión e injustificable detención de la Policía a un periodista al disolver a los indignados de Sol).

Con lo grande que es Madrid, no pasaba nada por haber ordenado a la manifestación laica otro recorrido diferente, para evitar que al final pasara lo que pasó: que algunos de los laicos se pasaron de la raya -sin ir más lejos, sobrepasando los límites que les habían puesto- y llegó la violencia verbal y la provocación contra los peregrinos.

No son formas de defender esa tesis, respetamos el derecho de todos los colectivos a manifestarse contra o a favor de lo que consideren necesario, pero lo más adecuado es en primer lugar defender tus propias teorías sin recurrir al agravio del contrario, evitando el insulto, la provocación y la coacción.

Si se actúa de esa forma se pierden las razones que se pudieran tener de antemano. Le pasó igual a los indignados del 15-M cuando en un punto del camino se les fueron las cosas de las manos y los exaltados se pasaron y atacaron a Cayo Lara, recordemos. Los indignados del 15-M aprendieron bien la lección y sus siguientes manifestaciones, alguna multitudinaria, fueron un ejemplo modélico de manifestaciones en paz y sin incidentes, encargándose ellos mismos en buena medida de controlar a los exaltados.

Con la fuerza y el insulto, se pierden los papeles y la razón y el conocimiento, que tanto decían defender frente a la creencia, huyen por la ventana.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir