• 20 de abril de 2024

Cantabria se lleva dos Banderas Negras por vertidos en la margen derecha del Asón y por «mala gestión de los aparcamientos de autocaravanas»

Compartir:

Ecologistas en Acción (EA) ha presentado las 48 Banderas Negras a los casos más relevantes de mala gestión del litoral español

– Las 2 Banderas Negras de Cantabria son a causa de la contaminación que generan los vertidos sin depuración de las localidades en la margen derecha del Asón y por ‘mala gestión de los aparcamientos de autocaravanas’ en toda la costa, con mayor incidencia en la costa occidental

Un año más, tras un análisis de los aproximadamente 8.000 kilómetros de las costas del Estado español,  Ecologistas en Acción (EA) ha presentado el informe Banderas Negras 2022.

Se trata de un estudio que recopila las 48 banderas que la organización ecologista otorga a puntos concretos del litoral español, dos por provincia y dos por cada ciudad autónoma. De esta forma, se denuncia un caso de contaminación y otro de mala gestión ambiental en cada uno de estos lugares.

Este año se han recogido problemáticas muy similares a las de ediciones anteriores. El número de Banderas Negras otorgadas en función de su naturaleza, son los siguientes:

— Afecciones a la biodiversidad (5 banderas negras).

— Erosión de las costas (3).

— Acumulación de basuras marinas (3).

—Dragados y ampliaciones portuarias sin justificación (4).

— Afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa (4).

— Urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el dominio público marítimo-terrestre (10).

— Vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración (14).

— “Otras”, como acuicultura o contaminación química (4).

Las 2 Banderas Negras otorgadas este año en Cantabria se reparten entre la contaminación del Parque Natural de las marismas de Santoña por las aguas residuales que se vierten procedentes de las localidades de Ampuero, Limpias y Colindres, o las procedentes de Laredo que se vierten           directamente al mar por un emisario, y la ‘mala gestión’ de los aparcamientos para autocaravanas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia