• 16 de abril de 2024

Cantabria y Euzkadi inician una nueva etapa de relaciones basada en «el respeto mutuo, el diálogo, la lealtad y la colaboración interterritorial»

Compartir:

Miguel Ángel Revilla y Patxi López presiden en el I Encuentro Institucional entre ambas Comunidades y firman un protocolo de colaboración en materias fundamentales

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el Lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, han presidido esta mañana en Comillas el I Encuentro Institucional entre ambas Comunidades Autónomas, que se ha saldado con la firma de un protocolo de colaboración sobre nueve ámbitos de actuación: infraestructuras, sanidad, educación, justicia, protección civil, biodiversidad, vivienda, comunicación y el Camino de Santiago por la Costa.

El encuentro de hoy va no obstante más allá de lo puramente material y supone el fin de una etapa de desentendimiento y el inicio de una nueva basada en «el respeto mutuo, el diálogo, la lealtad y la colaboración interterritorial» entre dos regiones que comparten fronteras físicas, una historia común de interacción y convivencia fraternal, y fuertes vínculos amistosos.

Miguel Ángel Revilla ha afirmado que el encuentro de hoy es «una de las reuniones más importantes que he tenido en mi trayectoria política». Tal y como ha confesado, por su trayectoria y por haber cursado sus estudios universitarios en el País Vasco «siempre soñé con que se podría celebrar en algún momento una reunión institucional entre dos comunidades hermanas, donde la convivencia de siglos de vascos y de cántabros ha sido extraordinaria pero faltaba esa relación y la convivencia institucional que hoy se da».

A modo de «desahogo», Revilla ha querido «homenajear» a Patxi López y «a todos los Patxi López que en Euskadi defienden la Constitución, defienden a Euskadi y defienden a España», porque ellos son «los auténticos héroes actuales», que en «una situación complicada» en aquel territorio «levantan la bandera de la dignidad, de la libertad, de la convivencia y de la valentía».

En este sentido, ha destacado el mérito que tiene ser «beligerante contra los psicópatas de ETA» en Euskadi, como lo hacen quienes son «simples concejales» en un pueblo pequeño de cualquier parte del territorio vasco, que van en las listas de manera anónima. «Esas personas que levantan la bandera de la dignidad son los verdaderos héroes».

Revilla ha personalizado en Patxi López el reconocimiento a esos hombres y mujeres que en el País Vasco «mantenéis la ilusión de la convivencia pacífica, de la defensa a ultranza de vuestros territorios, como hace Cantabria, pero, al mismo tiempo, de ese paraguas común que nos cobija a todos que es España».

Para Miguel Ángel Revilla «está cerca el día en que podáis ir por la calle sin escoltas», pero, mientras tanto, ha recomendado a Patxi López que se cuide, «porque aunque dicen que no hay nadie imprescindible, la gente como tu lo es». El Lehendakari es, para el Presidente de Cantabria, «una ilusión para miles de vascos y españoles, para millones de personas que ven en tu figura y en esta nueva andadura que iniciáis en el País Vasco un lugar de normalización, de convivencia, de unión que hoy se plasma en este encuentro añorado por mí y por los cántabros».

«Pueblos hermanos»

Patxi López ha explicado que ha querido que su segunda reunión con el gobierno de otra comunidad autónoma sea en Cantabria porque tiene la «firme voluntad» de establecer los pilares de «un presente y una futura colaboración y relación que suponga el beneficio de los ciudadanos cántabros y vascos», porque, según el Lehendakari, hoy, «a lo que hemos venido es a darnos la mano a reconocer que ante problemas comunes y situaciones que nos afectan a ambas comunidades lo mejor es trabajar juntos y ayudarnos mutuamente en aras del beneficio común».

Por eso, el convenio «no es sólo una declaración de buenas intenciones, sino que estamos actuando en el terreno de lo concreto, formalizando acuerdos que nos benefician a todos».

Para Patxi López, Cantabria y Euskadi son «pueblos hermanos», que comparten muchas cosas, entre otros, un evidente trasvase continuo de ciudadanos y ciudadanas que van de una Comunidad a otra pero que «hasta ahora habían carecido de un marco de colaboración intergubernamental adecuado». Por ello, con este primer encuentro se abre «un nuevo tiempo, una nueva etapa de colaboración» y avanzamos hacia «un espacio económico y social común, integrado en la Cornisa cantábrica que ayude al desarrollo económico y social de ambos territorios».

En este sentido, la apuesta por el Camino de Santiago por la costa y por el tren de alta velocidad que ambos gobiernos expresan en el Protocolo, son, en palabras de López «la mejor imagen de lo que estamos haciendo», que no es otra cosa que un esfuerzo por «mejorar caminos históricos y a la vez comunicaciones modernas, desbrozar sendas ya existentes y a la vez definir el futuro para que nuestra vías de encuentro, de colaboración, de relación, de entendimiento sean cada vez mejores».

El Lehendakari ha matizado, además, que esto «lo hacemos cada uno preservando nuestra personalidad, nuestra singularidad y acercarnos a la vez al otro, porque no queremos vivir de espaldas, lo mismo que no viven de espaldas nuestros ciudadanos, lo queremos hacer también los respectivos gobiernos, porque, pese a ser vecinos desde tiempos inmemoriales y hasta hoy los vascos y los cántabros parece que sólo nos unía este constante flujo de ciudadanos pero hoy lo que hacemos es mejorar la forma de hacer ese tránsito, hoy decidimos actuar conjuntamente allí donde es necesario».

Esta es, en su opinión, la «nueva relación» entre nuestras comunidades, el «nuevo círculo social» en el que nos vamos a desenvolver, ya que es «más que un protocolo, es un pacto de vecindad, de entendimiento mutuo y una herramienta para el mejor funcionamiento de nuestro día a día y de nuestro bienestar».

Unidad frente a ETA

En el protocolo firmado, ambos Gobiernos reafirman su unidad en la condena de cualquier tipo de violencia, especialmente el terrorismo, y se comprometen a colaborar «con todos los mecanismos y herramientas legales» a su alcance para acabar con la banda terrorista ETA, teniendo siempre en mente a las víctimas.

En este sentido, expresan su confianza en el Estado Democrático de Derecho y en su capacidad para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos frente a la «lacra» que representa la violencia etarra.

Igualmente, Cantabria y País Vasco trabajarán conjuntamente para consolidar a la Cornisa Cantábrica como un «espacio económico común y sólido, estratégico por su localización y competitivo por su apuesta por la innovación y el conocimiento». Por ello, comparten la necesidad de colaborar en materia pesquera, ganadera y turística, y de apostar por la I+D+i y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cómo fórmula para conseguir sectores productivos competitivos.

Acuerdos sectoriales

En infraestructuras, ambas Comunidades trabajarán conjuntamente para agilizar la finalización de la Autovía del Cantábrico y se felicitan por el avance de las obras del tramo Solares-Torralevega. Con respecto al proyecto del tercer carril entre Solares y el límite con Vizcaya, recientemente adjudicado, Cantabria y País Vasco demandan su «pronta ejecución», con el fin de «solucionar los numerosos problemas de tráfico en la zona limítrofe entre ambos territorios».

Asimismo, consideran fundamental el Tren de Alta Velocidad y esperan que el Ministerio de Fomento acometa «sin demora» el primer tramo entre Bilbao y Santander, al tiempo que le instan a plantear soluciones para integrar en el trazado al resto de Comunidades.

En sanidad, se consideran «muy positivos» los acuerdos establecidos el pasado año para mejorar la asistencia en las zonas limítrofes y cooperar en la realización de transplantes de pulmón y corazón, con el objeto de prestar una asistencia de calidad a los ciudadanos. Por ello, se ha acordado profundizar en esta línea para conseguir la «máxima eficiencia, calidad y seguridad» en su aplicación.

En el ámbito educativo, Cantabria y País Vasco han abierto una nueva vía de colaboración para potenciar la escolarización temprana, las evaluaciones del sistema educativo y la Formación Profesional, al objeto de garantizar «una mejor educación para toda la ciudadanía de las dos Comunidades Autónomas».

En justicia, han acordado intercambiar experiencias para la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial en ambas Administraciones, así como en la adaptación de los sistemas informáticos de gestión procesal.

En el área de protección civil, ambas Comunidades acodarán próximamente un protocolo de coordinación para las intervenciones de emergencia en áreas limítrofes. Además, intercambiarán experiencias y conocimientos en la gestión de la política de protección civil y colaborarán en la mejora de la formación de los profesionales.

En cultura, se establece el compromiso común de consolidar las Rutas Jacobeas a su paso por Cantabria y Euskadi, por lo que se promoverá la declaración del Camino del Norte o Cantábrico como parte integrante del Patrimonio de la Humanidad, a través varias acciones coordinadas tendentes a la mejora de su trazado, impulso a la red de albergues y promoción de su importancia histórica, cultural y artística.

En biodiversidad, se coordinará la gestión del Corredor Natural del Cantábrico y los espacios de la Red Natura 2000, con el fin de garantizar el libr flujo de especies y el mantenimiento de sus hábitats. Además, se conjugarán los planes de gestión de especies amenazadas, invasoras y otras que sean claves para el mantenimiento de los ecosistemas.

En vivienda y ante la actual situación del mercado inmobiliario, ambos Ejecutivos acuerdan intercambiar estrategias de actuación en materia de gestión de suelo, planes de acceso a la vivienda, construcción de vivienda protegida y rehabilitación y renovación urbana. Se creará para ello una Comisión Mixta formada por los responsables de los programas de Vivienda de los dos Gobiernos, GESVICAN y VISESA.

Finalmente y en el área comunicativa, se acuerda la creación de un grupo de trabajo que estudie la viabilidad y determine medidas para lograr la difusión por TDT de la señal de ETB 1, ante la importante presencia, estacional y permanente, de ciudadanos vascos en Cantabria, fundamentalmente en la comarca oriental.

Participantes

La delegación cántabra presidida por Revilla ha estado integrada por la Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y los consejeros de Obras Públicas, Vivienda, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Mazón; Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, e Industria, Juan José Sota.

En representación del Gobierno vasco, han acudido junto al Lehendakari los consejeros de Educación, Universidad e Investigación, María Isabel Celaá; Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Ignacio María Arriola, y Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, María del Pilar Unzalu, así como el viceconsejero de Interior, Raúl Óscar Fernández de Arroiabe, y el secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero.

A su llegada al Palacio de Sobrellano, el Lehendakari fue recibido con un ‘Pericote’ bailado por la Agrupación de Danzas ‘Virgen de las Nieves’ de Tanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia