• 20 de abril de 2024

Cantabria condena de forma unánime el atentado de ETA en Arrigorriaga

Compartir:

Revilla asegura que ETA «se revuelve en su agonía terminal» contra «los nuevos aires de libertad que respira el País Vasco»

Gorostiaga traslada el apoyo y la solidaridad de los socialistas cántabros a la familia del inspector asesinado, al cuerpo de la Policía Nacional y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Diego manifiesta su «tristeza» por el asesinato y expresa sus condolencias a la familia

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que ETA «se revuelve en su agonía terminal contra los nuevos aires de libertad y el rechazo sin ambigüedad a la violencia que respira el País Vasco», aunque en su opinión «no tiene ni la más mínima posibilidad de triunfar en su objetivo».

Revilla ha realizado esta declaración tras conocer el atentado perpetrado esta mañana en Arrigorriaga, en el que ha fallecido el inspector Eduardo Puelles García y ante el que ha expresado su «más enérgica y rotunda condena».

Además de trasladar su solidaridad a la familia de la víctima, a la Policía Nacional y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «por su entrega encomiable a la salvaguarda de la democracia y la seguridad», el Presidente ha calificado la acción terrorista de esta mañana como «un acto a la desesperada que no oculta la debilidad agónica de la banda terrorista». «Colocar una bomba-lapa en un vehículo estacionado y huir rápidamente es tan vil como cobarde y, por desgracia, a estos asesinos les resulta bastante fácil», ha precisado.

Revilla ha realizado también un llamamiento a la sociedad democrática «para que repudie con toda firmeza la violencia asesina», y ha mostrado su confianza en el Gobierno vasco y en el lehendakari, Patxi López. «Sé que estarán a la altura de las expectativas que todos tenemos depositadas en ellos y que actuarán con absoluta claridad y con todas las armas a su alcance en contra de ETA y su entorno», ha concluido.

El PSC-PSOE expresa su repulsa y más enérgica condena por el asesinato de Eduardo Puelles García

La Secretaria General del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, ha expresado la repulsa y la más enérgica condena de los socialistas cántabros por el asesinato del inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles García, esta mañana en Arrigorriaga, Bilbao. Gorostiaga, además, ha trasladado todo el apoyo y la solidaridad del PSOE cántabro a la familia del inspector asesinado, al cuerpo de la Policía Nacional y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Gorostiaga ha lamentado la vileza, la cobardía y la miseria de los asesinos de ETA que, ante su situación de debilidad, aislamiento y repulsa de toda la sociedad, incluida la vasca, «cometen un brutal atentado contra una persona que lo único que hacía era trabajar y velar para garantizar la seguridad de todos».

La también Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha reiterado el enorme agradecimiento y notable reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, «de forma incansable y de manera encomiable, arriesgan sus vidas por garantizar las de toda la ciudadanía española». Gorostiaga ha manifestado, además, todo el apoyo de los socialistas cántabros al nuevo Gobierno vasco y a su lehendakari, a sus instituciones y al trabajo que allí desarrollan los cuerpos de seguridad.
A juicio de la Secretaria General del PSC-PSOE, este atroz ataque va a tener la respuesta unánime de toda la ciudadanía de rechazo y de hartazgo y ha señalado que los responsables de este atentado sólo tienen un destino, la cárcel. En este sentido, se ha mostrado convencida de que, más pronto que tarde, serán detenidos y puestos a disposición de la Justicia.

Lola Gorostiaga ha indicado que ETA, su violencia y terror, tienen los días contados, «justos los que, con el Estado de Derecho y la Ley en la mano, van a llevarles al único sitio en el que pueden estar, a prisión». A este respecto, ha apelado, de nuevo, a la unidad sin fisura alguna de todos los demócratas «porque estos asesinos tienen que tener la certeza y la seguridad de que, entre todos, vamos a acabar con ellos».

Ignacio Diego expresó sus condolencias

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Igacio Diego, manifestó la «tristeza» que dijo sentir «en estos momentos porque se haya segado otra vida de manera absurda, destrozando las ilusiones, esperanzas y proyecto vital de un servidor público, pero también de sus familiares y amigos».

El presidente de los populares cántabros, quien expresó su condolencia y solidaridad a la esposa y a los dos hijos del fallecido, el inspector Eduardo Puelles, asesinado en un atentado terrorista perpetrado en Arrigorriaga, mostró su «más absoluta repulsa» por lo que calificó como «un asesinato cobarde».

«Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están cumpliendo una extraordinaria labor contra el terrorismo que les lleva a pagarlo con la vida, por eso merecen todo nuestro respeto y admiración», subrayó Diego, quien expresó su deseo de que los culpables «sean encontrados y puestos en manos de la Justicia para que rindan cuentas por lo que han hecho».

Para Diego «es preciso conseguir que en el País Vasco y en toda España se pueda vivir en paz y en libertad, sin temor a las pistolas o a las bombas y sin tener que vivir bajo la presión del chantaje de una banda de asesinos que a estas alturas ni ellos mismos saben qué es lo que quieren conseguir matando y extorsionando a personas inocentes».

«Hay que evitar que sigan destrozando vidas, que sigan sembrando el dolor, hay que terminar de una vez por todas con este sinsentido aplicando la ley y el Estado de Derecho en el que vivimos, pero también tratando de deslegitimar socialmente el terrorismo», concluyó Ignacio Diego.

La UC condena el atentado

La Universidad de Cantabria y en su nombre el rector, expresa su más enérgica repulsa por el terrible atentado que a primeras horas de hoy ha costado la vida al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles García, de 49 años, al estallar una bomba lapa situada en los bajos de su coche, en el barrio de Santa Isabel de la localidad vizcaína de Arrigorriaga.
La comunidad universitaria condena, mediante este comunicado, el atentado y se une al dolor de la familia del inspector de policía y sus compañeros, mostrando su repulsa por tan triste suceso con un paro silencioso de 5 minutos, a las 13 h., en la puerta de cada centro.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia