• 26 de abril de 2024

Cantabria tiene por primera vez conexión por autovía con la capital de España gracias a la A-67

Compartir:

El delegado del Gobierno señala que la Autovía de la Meseta conecta a Cantabria con Madrid, Extremadura y Andalucía

 

 

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado hoy en rueda de prensa que la Autovía A-67, Cantabria-La Meseta va a suponer un hito para las comunicaciones terrestres de Cantabria debido a las posibilidades que se abren. Por un lado, la región quedará comunicada con Madrid por Autovía a través de Valladolid y de Osorno y, al mismo tiempo, se abre una comunicación directa con el oeste de España disminuyendo el trayecto con Extremadura y Andalucía.

Agustín Ibáñez dijo que la Autovía de La Meseta es muy importante para Cantabria y para Castilla y León, ya que permite una comunicación rápida, cómoda y fluida entre ambas Comunidades. Recordó que en el 2004, con la llegada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapater, ninguno de los tramos de esta Autovía entre Aguilar y Palencia, habían sido contratados o adjudicados y que «ha sido este Gobierno el que ha llevado a cabo la obra».

También dijo que debido a relaciones entre Cantabria y Castilla-León esta Autovía va a permitir acercar más a estas dos comunidades que han ido tantas veces de la mano durante la historia y recordó que esta Autovía trae más posibilidades de desarrollo económico y social, afianzando las relaciones con esa comunidad que constituye un colectivo de visitantes muy importante.

Asimismo señaló que esta Autovía va a comunicar Cantabria con Madrid íntegramente por autovía. Siendo posible además hacerlo a través de dos itinerarios distintos. Por un lado hasta Palencia, y continuar a través de Valladolid hasta Madrid, y por otro llegar hasta Osorno, en esta localidad desviarse por la Autovía León-Burgos y desde esta capital seguir a Madrid. Esta última alternativa suponen 25 km. más que por Aguilar-Burgos, no tiene peaje y nos sitúa en la parte sur de Burgos.

El delegado del Gobierno resaltó también que la finalización de la Autovía A-67 permite la conexión directa con la Ruta de la Plata y, acortar el camino, a través de Salamanca, a Extremadura, a Sevilla, Huelva y Cádiz, con todo el trayecto por autovía, salvo en 22 km. que estarán finalizados a principios del próximo año.

Como ejemplo citó que la distancia entre Santander y Sevilla pasando por Salamanca y Extremadura es de 833 km. todos por autovía, 160 km. menos de los que hay haciendo el trayecto por Madrid, donde además es necesario hacer la circunvalación de la capital de España, así como el paso por el puerto de Despeñaperros, que obliga a una circulación más lenta.

El delegado del Gobierno dijo que la Autovía de la Meseta va a ser un impulsor del desarrollo económico de esta región en cuanto favorece el comercio con otras partes de España a través de una vía rápida, nueva y que ofrece las mejores condiciones para comunicar nuestra comunidad, nuestro puerto, nuestro aeropuerto, con las ciudades castellanas.

Por último señaló que en cinco años el Gobierno Rodríguez Zapatero ha licitado, contratado y terminado todos los tramos de esta Autovía en Palencia. Además están en obras los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico A-8 a su paso por Cantabria, entre Solares y Torrelavega, y la Ronda de la Bahía, que con su finalización total en dos años dotará a Santander, al Arco de la Bahía y a Cantabria de una infraestructura viaria al más alto nivel, con lo que eso supone de importante para el desarrollo social, económico e industrial de esta región.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir