• 26 de abril de 2024

Los Encuentros Internacionales del Medievo de Nájera analizarán el mundo de las construcciones medievales

Compartir:

Prestigiosas universidades de Europa y EEUU participarán en este congreso anual dirigido por los profesores de Historia Medieval de la UC, Beatriz Arízaga y Jesús Ángel Solórzano

 

Nájera acogerá entre el 28 y el 31 del próximo mes de julio la celebración del evento los «Encuentros Internacionales del Medievo», que se celebra con el tema «Construir la ciudad en la Edad Media». Dirigido por los profesores de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria Beatriz Arízaga y Jesús Ángel Solórzano, el congreso acogerá la presentación de 73 comunicaciones de expertos procedentes de prestigiosas universidades europeas y estadounidenses.

Los presentes Encuentros abordarán las obras arquitectónicas y de ingeniería, los procesos técnicos y los medios humanos y materiales que se emplearon para levantar y mantener en pie las construcciones medievales en las ciudades, desde la sencilla casa común, pasando por los castillos hasta las catedrales góticas.

En esta edición intervendrá una treintena de historiadores medievalistas de los más prestigioso departamentos universitarios de Europa, España y Estados Unidos. A las ocho ponencias invitadas, se han sumado 15 comunicaciones libres, seleccionadas por el Comité Científico Internacional de entre las 73 presentadas. Esas comunicaciones se informará sobre cómo se diseñaban y construían las ciudades medievales y van a responder a cuestiones diversas, tales como la tipología constructiva urbana en diversos países europeos, la manera en que se financiaban las construcciones, con qué medios técnicos se contaba, qué materiales se utilizaban, cuál era el peso de los poderes públicos, cuáles eran los intercambios culturales en la construcción peninsular y europea.

De los Estados Unidos, procede la comunicación que presentará la prestigiosa historiadora del arte medieval, Elisabeth Bradford (Universidad de Pensilvania) sobre Santa María Novella y el urbanismo de Florencia. Del Reino Unido, el acreditado catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Leeds y director de una de una de las publicaciones más importantes del medievalismo mundial, «International Medieval Bibliography», Alan V. Murray, quien disertará sobre las construcciones de Jerusalén en época de las Cruzadas. De Portugal, el catedrático de historia Medieval, Manuel Silvio Alves Conde, uno de los mayores expertos en la casa común del medievo. De la Universidad francesa de Lyon, procede la comunicante Hakima Ghorri, discípula del maestro Pierre Guichard, quien disertará sobre el arte de la construcción y la decoración en al-Andalus. De Italia, procede Sabrina Pietrobono, arqueóloga, de la Universidad de Aquila, que hablará sobre la construcción de murallas en la región del Lacio. Por su parte, de universidades españolas proceden Víctor Pérez (Universidad de Valladolid), que hablará sobre los relojes mecánicos en la Castilla bajomedieval; Juana Font Arellano disertará sobre los sistemas de construcción con tierra; Lorena Correas hablará sobre la tecnología de la construcción medieval.

«Nájera. Encuentros Internacionales del Medievo» surgieron en 2004, año en que fueron puestos en marcha bajo la dirección científica de la catedrática Beatriz Arízaga Bolumburu y la coordinación académica del profesor Jesús Ángel Solórzano Telechea. Los Encuentros están directamente organizados por el Ayuntamiento de Nájera y cuentan con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Caja Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir