• 28 de mayo de 2024

Cáritas denuncia la privación de derechos de las personas sin hogar

Compartir:

Más de cien personas se han concentrado en la Plaza Porticada de Santander para denunciar la falta de acceso a derechos y, en especial, la desprotección social que sufren las personas sin hogar.

En los primeros seis meses del año, Cáritas Diocesana de Santander ha atendido a 29 personas sin hogar: 27 hombres y 2 mujeres.

Según el estudio ‘Un trabajo, una habitación y un gato’, realizado por Cáritas Española, las mujeres tienden a agotar todos los recursos posibles antes de llegar a una situación de calle para evitar espacios percibidos como especialmente hostiles por el grado de vulnerabilidad al que se exponen.

Durante los primeros seis meses del año, Cáritas Diocesana de Santander ha atendido a 29 personas sin hogar, de las que 27 eran hombres y 2 mujeres.

Es un número similar al del mismo periodo del año pasado y que no representa la realidad, pues recoge únicamente, a quienes han iniciado un proceso con la entidad.

Cifras que, además, ocultan una realidad muy compleja: la de las mujeres que, sin estar en situación de calle, se encuentran en un proceso de exclusión similar, como explica Olga Martínez, coordinadora del Proyecto Personas Sin hogar de Cáritas Diocesana de Santander: “Las mujeres tardan más en llegar a una situación de calle que los hombres y cuando lo hacen tienen un deterioro mucho mayor porque antes agotan todos los recursos posibles que encuentran. Sobreviven en viviendas inseguras, muchas veces bajo amenaza de desahucio o violencia machista, transitando por múltiples viviendas durante cortos periodos de tiempo y en situaciones informales o aceptando alojamiento a cambio de cuidados”.

Esta es la razón de su baja visibilidad para el sistema ya que su exclusión se produce en gran medida dentro del ámbito privado. “Una situación derivada de la lenta respuesta que reciben por parte de la Administración Pública, lo que aumenta su estigmatización, desprotección y vulnerabilidad”, añade.

Este jueves, más de 100 personas se han sumado a la concentración convocada por Cáritas en la Plaza Porticada de Santander con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra este domingo 29 de octubre.

Una iniciativa que denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas. Este año, la campaña lanzada por Cáritas lleva por nombre ‘Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura’.

En el transcurso de la concentración, una de las personas acompañadas por la entidad ha leído un manifiesto en el que ha pedido “que el derecho humano a la vivienda sea una prioridad política” y ha recordado el efecto dominó que se genera cuando no hay vivienda: “se vulnera el derecho al agua, a la higiene a la seguridad, a la alimentación, al uso de tecnologías, a tener una dirección para las gestiones….”.

El objetivo de la concentración es dar visibilidad a estas personas que se van quedando al margen de la sociedad. “Es necesario que la sociedad amplíe la mirada y se ponga en el lugar de quienes viven una situación diferente. Más allá de las circunstancias de dificultad, las personas tienen un pasado y un futuro digno”, han recordado en el comunicado.

A pesar de que no existen cifras oficiales sobre personas sin hogar en Cantabria, algunos estudios realizados hablan de unas 300. “Salir de la calle no es fácil”, explica Olga Martínez, quien añade que “son procesos largos y costosos. Nosotros ofrecemos un acompañamiento integral que incluye alojamiento, pero también necesidades básicas, talleres o acceso a derechos sanitarios, sociales y jurídicos, entre otros”.

De este modo, las personas, además de ser acogidas en pisos de estancia temporal, pensiones y habitaciones, reciben una atención personalizada, lo que permite su derivación a recursos específicos fuera de la entidad si se considera oportuno.

Actualmente 17 personas participan en el taller de fotografía que Cáritas tiene en marcha en Santander; 7 en Delfos, el taller de autoconocimiento personal y emocional encaminado a desarrollar habilidades para gestionar la vida diaria, y 8 en Activa, que incide en aspectos cognitivos.

Por otra parte, en el Hogar Belén gestionado de forma conjunta con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, residen 7 personas con enfermedades crónicas que necesitan acompañamiento y no tienen una red familiar o social que se la preste.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir