• 25 de abril de 2024

Carolina Bescansa abrirá mañana el II Foro Cántabro por el Cambio

Compartir:
Presentado el II Foro Cántabro por el Cambio
Presentado el II Foro Cántabro por el Cambio

La diputada y politóloga Carolina Bescansa abrirá mañana el II Foro Cántabro por el Cambio organizado por el área de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos. Junto a ella estarán Rosana Alonso, diputada por Cantabria en el Congreso; Julio Revuelta, secretario general; Ruth Ruiz, del área de Movimienos Sociales y José Ramón Blanco, diputado de Podemos Cantabria.


Este foro, que se llevará a cabo en el salón de actos del Colegio Cisneros en Santander, es una propuesta de diálogo de Podemos Cantabria con la sociedad civil y las diversas organizaciones y movimientos sociales que la componen en sus distintos ámbitos. Una amplia selección de organizaciones participarán en las distintas mesas con ponencias sobre educación, cultura, deporte, política, migraciones, etcétera, tras cuyas exposiciones se abrirá un debate con la ciudadanía.

En la presentación de esta mañana, la diputada Rosana Alonso ha declarado que este proyecto pretende abrir un debate en la sociedad cántabra para reflexionar “sobre lo que queremos para nuestra tierra en el futuro” y Julio Revuelta lo ha calificado como una confluencia social que permite que Podemos esté en las instituciones y en la calle, “canalizando los movimientos sociales y sus inquietudes”.

El objeto de este foro es el acercamiento a las distintas asociaciones de la sociedad civil cántabra, escuchando de primera mano cuáles son sus necesidades y demandas, así como el trabajo que desde sus campos vienen desarrollando.

Gracias a este diálogo social abierto a la ciudadanía, desde Podemos esperan poder trasladar a las instituciones cántabras aquellas propuestas que puedan surgir de las problemáticas tratadas, siempre y cuando se correspondan con nuestra identidad política.

Desde distintas áreas se ha trabajado duramente para construir este encuentro, protegiendo los principios que le dieron origen y cuidando que sea un espacio desde donde se promueva la igualdad, por lo que todas las mesas cuentan con expertas y expertos de ambos géneros en las materias tratadas. Se ha ampliado el número de mesas de debate respecto a la primera edición, por lo que el foro durará día y medio. El propósito es que continúe ampliándose en ediciones futuras y convierta con ello a nuestra comunidad autónoma en un referente de diálogo social para el resto del Estado.

PROGRAMACIÓN:

Sábado 26 de noviembre de 2016

10.00 – Apertura del foro y presentación del programa.

10.30 – Mesa de Educación
«Perspectivas sobre el sistema educativo cántabro»
Ponentes: Colectivo de Estudiantes, Jesús Aguayo (STEC), Leticia Cardenal (FAPA), Aldamara Blanco Suárez (ACES) y Ramón Ruiz Ruiz (consejero de Educación de Cantabria).
Modera: M. Ángeles Melero

12.00 – Mesa de Cultura
«Cultura y Política»
Ponentes: Alberto Santamaría (doctor en Filosofía, profesor de Estética en BBAA y director de la revista poética
Nadadora), Andeka Larrea (consejero del Área de Cultura y Comunicación del CCA de Bizkaia) y
Elsa Pamparacuatro (juntera de Euskadi, miembro de la Comisión  Euskera y Cultura)
Modera: Elsa de Miguel

13.30 – Mesa de Política
«Identidades políticas territoriales»
Ponentes: Andeka Larrea (responsable del Área de Cultura de Podemos Euskadi), Nuria Rodríguez (concejala de Xixón Sí Puede y activista de Podemos Asturies) y Gerardo Mazorra (miembro de la junta directiva de ADIC)
Modera: Jon López de Dicastillo

16.00 – Mesa de Medio Ambiente, Mundo Rural y Territorio
«Cantabria no es infinita. Por un urbanismo para la gente»
Ponentes: Carlos García (miembro de Arca), Jesús Molinero (arquitecto, Plataforma Deba) y Belén Madrazo (portavoz de la plataforma del Pilón)
Modera: Eva Mora Fernández (periodista)

17.30 – Mesa de Política
«Nuevos núcleos irradiadores, los videojuegos»
Ponentes: Daniel Muriel (doctor en Sociología) y Rocío Ramos (licenciada en Sociología y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Cantabria)
Modera: Jon López de Dicastillo

19.00 – Mesa de Asuntos Sociales
«Pobreza infantil en Cantabria»
Ponentes: José Antonio Sánchez Raba (director CP Cisneros), Emma González Iglesias (educadora social ICASS) y Agustín Rollan Rollan (pediatra del CS El Alisal)
Modera: Rosa Morante

20.30 – Mesa de cooperación y migraciones
«Migraciones y desplazados: respuestas para mañana desde las instituciones y sociedad civil»
Ponentes: Patricia Manrique (filósofa y activista de Pasaje Seguro Santander), Juan Herrera (miembro de Amnistía Internacional) y David Perejil (periodista y activista de derechos humanos, especialista en Oriente Medio y miembro del Área de Relaciones Internacionales de Podemos)
Modera: Alberto Gavín

Domingo 27 de noviembre de 2016

10.30 – Mesa de Deporte

«Las mujeres en el mundo de los bolos»
Ponentes: Angélica Ruiz González (campeona de España, directiva de las federaciones cántabra y española de bolos y entrenadora), Elsa Suárez Señas (portavoz de la 2.ª categoría de bolos) y Serafín Bustamante Cuesta (presidente de la federación cántabra de bolos)
Modera: Israel Díaz Ferreras (periodista)

12.00 – Mesa de Movimientos Sociales
«Cómo afectan los tratados de libre comercio a Cantabria»
Ponentes: Mónica de la Parte (miembro de la mesa de Equo Cantabria y enlace con Equo Federal), Asun Villalba (secretaria de Igualdad de UGT Cantabria), Mercedes Boix (portavoz de la Asamblea por la Sanidad Pública y miembro de la plataforma Cantabria por lo Público) y Gaspar Anabitarte (secretario general de UGAM)
Modera: Verónica Ordóñez

13.30 – Mesa de Municipalismo
«Otra forma de gestionar la economía en los municipios»
Ponentes: Carlos Sánchez Mato (concejal de  Economía y Hacienda de Ahora Madrid), Sara Gómez (concejala de Equo en Miengo) y Antonio Mantecón (concejal de Santander Sí Puede)
Modera: Mabel Ojeda

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir