Castro: Mazón analiza con el Ayuntamiento el proyecto de la urbanización del Parque Amestoy

Analizaron los diversos detalles y se plantean un segundo encuentro a finales de mes:

 

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz, ha analizado con representantes de la Corporación Municipal de Castro Urdiales el proyecto de la urbanización superior del Parque Amestoy, en el transcurso de una reunión celebrada en el nuevo edificio de la Consejería, en la Rampa Sotileza de Santander.

En declaraciones efectuadas tras la reunión, que se ha alargado por espacio de hora y media, celebrándose en un ambiente de colaboración y cordialidad por ambas partes, Mazón, en relación con las dos alternativas de diseño de la urbanización superior del Parque Amestoy, ha asegurado que «el Ayuntamiento tiene que definir la postura desde el punto de vista municipal y la Consejería aceptará esta posición, ya que no tenemos ningún empeño especial en decir la última palabra». En la actualidad, las discusiones se centran en el acabado del parque, y en la ordenación de la circulación y de la zona peatonal.

Una de las posibilidades establece dar prioridad a la zona peatonal en la parte cercana al mar, estableciendo una importante anchura de acera, que la Consejería estima en unos siete metros, en el espacio de los edificios y cafeterías de la calle, y mantener en este lugar una calzada para la circulación de vehículos. La segunda alternativa plantea llevar la peatonalización junto a los edificios y establecer los viales para la circulación cerca del mar.

En este sentido, el consejero ha expresado que se ha realizado un debate muy interesante sobre todas las posibles opciones, tanto respecto a la zona de peatonalización como en las dos alternativas de diseño del parque, pero sin llegar a un acuerdo, dado que la opinión de la Corporación Municipal se encuentra dividida casi al cincuenta por ciento. Por ello, Mazón ha solicitado que, antes de concluir este mes, la Consejería disponga de un acuerdo de la Corporación Municipal para iniciar la urbanización lo más pronto posible. De esta manera, las partes han acordado convocar una reunión antes de que finalice el presente mes para intentar materializar el consenso necesario y desbloquear la actual situación.

Como se recordará, el pasado mes de diciembre, Mazón presentó en Castro Urdiales, junto con el director general de Puertos de Cantabria, José María Díaz, la adecuación superior del Parque Amestoy, ubicado en la superficie del aparcamiento subterráneo e integrado dentro de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 13.991.791 euros.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia