• 19 de abril de 2024

CC OO advierte de que el incremento del desempleo en Cantabria “casi triplica” al registrado en España

Compartir:

  • El descenso en 2.081 personas en junio del paro registrado en la región es “lo que toca”, según Lombilla
  • El sindicato subraya la estacionalidad de los datos de descenso del paro

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO, Laura Lombilla, ha asegurado hoy que el descenso en 2.081 personas en junio del paro registrado en la región es “lo que toca”, ya que, en su opinión, “este es tradicionalmente el mes estrella en las contrataciones de cara a la temporada estival en la región”.

Con todo, Lombilla ha precisado que esta caída del paro, “aun siendo positiva”, es prácticamente igual a la registrada este mismo mes del pasado año, cuando el desempleo bajó en 2.003 personas, pero “sensiblemente inferior” al del trienio 2009-2011, en los que, según ha destacado, “el desempleo se redujo de media en 2.358 personas”.

“Por eso, no parece que este buen dato en un mes en el que habitualmente desciende el desempleo nos permita aventurar que estamos ante un cambio de tendencia. Para ello, y eso sí sería una buena noticia, va a hacer falta que este descenso se mantenga también en los próximos meses”, ha subrayado.

Además, la dirigente de CC OO ha explicado que, desde junio de 2012, el paro en Cantabria ha subido en 4.654 personas, lo que representa un incremento del 9,13%, un porcentaje que, ha advertido, “es el segundo mayor repunte por autonomías y casi triplica al registrado en el conjunto de España, donde este aumento ha sido del 3,2%”.

Por otro lado, Lombilla ha señalado que los datos por sectores –casi ocho de cada diez de las personas que encontraron trabajo pertenecen al sector servicios- y por tipo de contrataciones –cerca del 94% de los 14.626 contratos firmados han sido temporales- “no hacen sino confirman que en la inmensa mayoría de los casos se tratan de empleos precarios y estacionales que seguramente volverán a las listas del desempleo una vez termine el verano”.

Concertación Social

 

Para favorecer un empleo estable y de mayor calidad, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Cantabria “impulse las políticas para reactivar la economía y el empleo contenidas en la concertación social”, un acuerdo sobre el que –ha dicho- “hasta el momento hemos encontrado poco más que receptividad y buenas palabras”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia