• 20 de abril de 2024

El argayo de Camaleño disminuye la velocidad de avance hacia La Argayada

Compartir:

Argayo de Camaleño / Foto: Gob. CantabriaEl argayo de Camaleño detiene su avance en dirección hacia Los Llanos, así como un descenso de la velocidad de su avance hacia el barranco de La Argayada que continúa reduciéndose como en los días anteriores.

El informe de los técnicos de la Universidad de Cantabria (UC) sigue recomendando mantener el nivel de riesgo para el barranco de la Argayada, aunque se registra un poco de actividad en ese flanco, manteniéndose también la recomendación de limitar el tránsito de vehículos entre Los Llanos y la localidad de Mogrovejo, así como del sistema de alerta establecido en la CA-185.

Con respecto a las tareas realizadas, se continúa con el drenaje mediante gravedad en las charcas y fuentes de agua localizadas en el cuerpo del deslizamiento, tanto por su margen occidental como oriental. Según los informes de los técnicos de la UC, estos drenajes “están funcionando correctamente, favoreciendo el descenso del movimiento”. El informe técnico también ha anunciado que a partir de hoy el registro de los caudales se llevará a cabo con mediciones de mañana y de tarde para mejorar la verificación.

Con respecto a la inspección de las grietas, rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento, rasgos indicativos de deformación superficial en el cuerpo del argayo, son coherentes con las tomadas en los días anteriores, sin que se haya registrado ningún avance en ninguna de las grietas observadas en el lado izquierdo, centro y derecho, mientras siguen registrándose pequeños reajustes internos en la punta.

Las actividades realizadas por los técnicos están siendo apoyadas por la Guardia Civil (GREIM), bomberos del Parque de Emergencias de Tama, personal del 112, personal de la Guardería de Montes y de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia