• 28 de marzo de 2024

El director de Servicios de Sniace afirma que en la fábrica hay “esperanza” y que se continúan “desarrollando nuevas ideas”

Compartir:

 

  • José Francisco González Payno es uno de los directores del curso ‘Aplicaciones prácticas de los recursos geotérmicos’ que celebra la UC en Torrelavega

 

 

El director de Servicios de Sniace afirma que en la fábrica hay “esperanza” y que se continúan “desarrollando nuevas ideas”“Estamos trabajando muchísimo, intentando llevar todos los proyectos adelante y desarrollando nuevas ideas”, ha afirmado esta mañana el director de Servicios de Sniace, José Francisco González Payno, para añadir posteriormente que “la situación es complicada pero hay esperanza”, por lo que “mientras haya posibilidad de tirar para adelante, se tirará”.

 

González Payno, consciente del “período complicado y crítico” que atraviesa la papelera torrelaveguense tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el anuncio de un preconcurso de acreedores, aseguró no obstante que “cada empleado está trabajando y aportando tanto como pueden”. Así lo ha manifestado el director de Servicios de la compañía en el marco del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘Aplicaciones prácticas de los recursos geotérmicos’ que codirige junto con el profesor de la UC Rubén Pérez Álvarez, que se desarrolla en la sede de Torrelavega a lo largo de esta semana.

 

Pérez Álvarez señaló que la geotermia, tema central de las ponencias, “es una gran desconocida para la sociedad”, aunque “tiene gran tradición en el norte de Europa y no es nada problemática para el medio ambiente, porque al no haber liberación de residuos, se reduce la huella ecológica”. Además, explicó que “está fundamentada en el ahorro”, puesto que “en lugar de tener que generar energía por nuestra parte, la podemos obtener de la tierra”, lo que finalmente resulta “más rentable”.

 

La principal característica que define su rentabilidad es que se trata de una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. Sus principales aplicaciones se dan en nuestra vida cotidiana: climatizar y obtener agua caliente sanitaria de manera ecológica tanto en grandes edificios (oficinas, fábricas, hospitales, etc.) como en viviendas.

 

Sin embargo, los directores del curso han reconocido que hoy por hoy existen “dificultades” a la hora de usar esta fuente energética, pues “este tipo de proyectos están normalmente asociados a obras públicas, muy estancadas y pendientes de desarrollo”, según González Payno, por el difícil período que atraviesan las administraciones.

 

Además, el responsable de Sniace señaló que el aprovechamiento de los recursos geotérmicos viene condicionado por las características del suelo, y que “en Cantabria no contamos con formaciones geológicas que sean grandes fuentes de calor”. Por eso, la geotermia “aún es difícil de encajar en fábricas como Sniace”, de “alta demanda energética”, aunque hizo referencia al asilo San José de Torrelavega como el “último caso de la región en el que se ha aprovechado esta energía”.

 

 

Dentro de la Península Ibérica, Canarias sería el mejor espacio para desarrollar proyectos relacionados con la geotermia, porque con los episodios volcánicos que se suceden en la zona se puede “producir energía térmica de alta calidad”, concluyó Pérez Álvarez.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia