• 23 de abril de 2024

CCOO denuncia al ICASS el incumplimiento de las condiciones de trabajo en la Residencia Virgen de Valencia

Compartir:

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cantabria ha remitido la sentencia de la Sala 4 del Juzgado de lo Social de Santander del 10 de marzo, al Instituto Cántabro de Asuntos Sociales (ICASS) para que adopten las medidas oportunas porque, si el contenido de la sentencia se ajusta a la realidad y los trabajadores de la residencia Virgen de Valencia tienen un turno partido, la empresa incumple “conscientemente”, desde hace más de tres años, el ratio establecido de atención directa para el turno de noche que es de 10 horas por trabajador -de 22 a 8 horas- por cada 50 residentes.

En dicha sentencia, que CCOO no comparte y que la califica de “sorprendente”, el juez se alinea con las tesis de la empresa Calidad en Dependencia Pas-Residencia Virgen de Valencia, situada en Puente Arce, y estima que la jornada de los trabajadores es de diez horas con dos horas más de descanso, entendiendo que este descanso no computa, por lo que no se realizan horas extraordinarias ni tienen derecho a cobrarlas.

Este centro consta de 101 plazas de residencia para las que la empresa emplea a tres trabajadores en el turno de noche a jornada completa y dos al cincuenta por ciento. En ese turno los empleados trabajan durante cuatro días seguidos estructurados en turnos de 12 horas, -uno de 21 a 9 horas y otro de 22 a 10 horas-.

El sindicato entiende que cada trabajador a jornada completa realiza, sin cobrarlas, una media de 236 horas al año de exceso de jornada y 118 horas en el caso de los empleados a media jornada por lo que no entiende la decisión del juez ya que opina que el magistrado no ha valorado que la empresa se dedica a la atención a personas dependientes y “no al cuidado de sacos de tornillos”.

Así, la Federación de Sanidad advierte de que podría darse el caso en el que los residentes de este centro no recibieran atención alguna durante dos horas –a pesar de necesitar un cambio postural o una medicación- sin que los trabajadores pudieran ser sancionados por abandonar el centro ya que la sentencia afirma que durante dos horas los empleados no estarían de guardia ni a disposición de la empresa.

Durísimas” condiciones de trabajo

La Federación de Sanidad también ha denunciado ante el ICASS las “durísimas” condiciones de trabajo de los gerocultores del turno de noche ya que, además de atender a los residentes, se encargan del trabajo de lavandería que incluye lavar, secar, planchar, doblar y ordenar, unas tareas que son exclusivas del servicio de limpieza y que deben realizar los empleados del turno de noche restando el tiempo a la atención debida a los usuarios.

CCOO, junto con la plantilla, viene denunciando desde hace meses estas prácticas empresariales del director de la residencia ya que impone “cargas de trabajo inasumibles, horarios impuestos draconianos y hasta vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores”, hechos por los que ya ha sido condenado a indemnizar a una trabajadora con más de 3.000 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir