• 28 de marzo de 2024

CCOO espera que la sanción a Cantur en Cabárceno sea un ‘revulsivo’ para establecer una verdadera política de prevención de riesgos laborales

Compartir:

El sindicato ha valorado la resolución rápida y contundente de la Inspección de Trabajo pero ha vuelto a lamentar que nada restituye la vida del trabajador fallecido

Laura Lombilla ha señalado que Marcano estuvo ‘muy desafortunado’ con las declaraciones que realizó sobre el accidente en febrero y le ha instado a pedir disculpas de forma pública

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha señalado hoy que la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo a Cantur por el accidente mortal de un trabajador en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el pasado mes de febrero debe ser un ‘revulsivo’ para que la empresa pública del Gobierno regional establezca una verdadera política de prevención de riesgos laborales.

El sindicato ha insistido que lleva ya varios años exigiendo a Cantur que se cumpla con la normativa en prevención de riesgos laborales, un requerimiento que la empresa ‘ha ignorado de forma continuada’. De hecho, CCOO ha lamentado que la empresa pública cuente con un servicio técnico de prevención de riesgos laborales ‘totalmente insuficiente y precario’ si se tiene en cuenta que la plantilla la componen más de 400 personas.

Del mismo modo, el sindicato ha criticado que la información sobre la sanción se haya filtrado a los medios de comunicación antes de conocerse por el Comité de Seguridad y Salud y ni siquiera por la Dirección del Parque, lo que desde CCOO se considera una ‘falta de respeto muy grave’. Además, también ha señalado que tiene conocimiento de la existencia de un informe interno donde se recogen las ‘numerosas deficiencias graves’ del parque en materia preventiva.

Para Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Cantabria, “es intolerable que un emblema del turismo de Cantabria tenga deficiencias tan graves de prevención y se produzcan accidentes graves e incluso el fallecimiento de un trabajador. A CCOO nos preocupa que en cualquier momento haya otro accidente grave porque las instalaciones están obsoletas y no se toman las medidas oportunas para garantizar la seguridad y la salud de los y las trabajadores”.

CCOO ha valorado el trabajo de la Inspección en la investigación del accidente mortal y su rápida y contundente resolución al tiempo que ha señalado las ‘desafortunadas declaraciones’ que en su momento realizó el consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, que afirmó que el accidente se debió a un “exceso de confianza” por parte del trabajador. “Está demostrado que el consejero erró en sus declaraciones y que tenía que haber esperado al informe de investigación del accidente por parte de la Inspección. Ahora esperamos que al menos emita una disculpa pública”, ha apuntado Lombilla.

El sindicato ha vuelto a exigir el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales para garantizar espacios seguros de trabajo y ha insistido en la necesidad de que todas las instalaciones de Cantur extremen la prevención en el trabajo para evitar más tristes accidentes como el sucedido en Cabárceno.

Además, CCOO ha pedido a Cantur que encauce su política preventiva de seguridad y salud y que para ello cuente con las organizaciones sindicales, ‘respetando los espacios de negociación establecidos legalmente’ y ha afirmado que el sindicato lleva tiempo presentando propuestas en el Comité de Seguridad y Salud para contribuir a mejorar las condiciones de la plantilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia