• 19 de marzo de 2024

CCOO insta a Castro Urdiales a ‘limitar al máximo’ las aperturas dominicales y la zona de Gran Afluencia Turística

Compartir:

La Federación de Servicios junto a representantes sindicales del sector se han reunido con la alcaldesa del municipio para abordar la problemática de estas aperturas de cara al verano

El sindicato ya ha manifestado con anterioridad la ‘precarización del empleo’ que suponen las aperturas de domingos y festivos y la ‘imposibilidad de conciliar’ que sufren las plantillas

Viernes, 14 de mayo de 2021.- La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria, a través de uno de sus representantes, Gregorio García, junto a dos representantes sindicales del sector del comercio en Castro Urdiales, han mantenido una reunión con la alcaldesa del municipio, Susana Herrán, para solicitar la ‘limitación de las aperturas dominicales’ en la Zona de Gran Afluencia Turística para todas las empresas de distribución.

Entre las reivindicaciones del sindicato en la reunión, a las que la alcaldesa se ha mostrado favorable, se encuentran, además de la limitación de estas aperturas, acotar o limitar las zonas permitidas, así como limitarlo en el tiempo –de forma que dure solo un mes o mes y medio, en verano- y acotar o limitar horarios en festivos.

Con la mirada puesta en el verano, el sindicato ha alertado de que la llegada del uno de junio va a generar “un desfase” respecto a las aperturas, que los centros justifican bajo el paragüas de la Zona de Gran Afluencia Turística a pesar de que “precariza el empleo y genera contratos muy pequeños de fin de semana, además de imposibilitar la conciliación”, como ha subrayado Gregorio García, miembro de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria.

En este sentido, García ha destacado que es “una mentira” el argumento que esgrimen las patronales del sector, que se basan en la creación del empleo y en el aumento del gasto. “Las personas no gastan más en función del tiempo de apertura de los establecimientos, sino en función de su sueldo”, ha apostillado García.

Otros municipios

La Federación de Servicios de CCOO de Cantabria ha recordado que hay 26 municipios en la misma situación –afectados por la Zona de Gran Afluencia Turística- y que, en 2015, ya consiguió que el Ayuntamiento de Santander, tras múltiples protestas, limitara esta zona desde el 15 de julio hasta el 31 de agosto.

El sindicato ha insistido, como ha señalado en ocasiones anteriores, en que estas medidas “no tienen sentido en pandemia” y García ha advertido que “seguiremos trabajando por las condiciones de las trabajadores del sector”. Próximamente, como ha adelantado la Federación de Servicios, solicitarán una reunión al Ayuntamiento de Laredo para abordar, también, la problemática.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia