• 29 de marzo de 2024

Cedida la última vivienda a Ampros para integración social

Compartir:

Firma del acuerdo con AmprosEl Ayuntamiento de Santander, ha cedido hoy la última de las siete viviendas que forman parte del programa de integración social ‘Red Enlace’ mediante el cual varias entidades sociales gestionan alojamientos temporales para personas con dificultades de diversa índole. Así ha quedado reflejado en la firma del convenio que han suscrito esta mañana el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la presidenta de AMPROS, Carmen Sánchez.

Con este acuerdo, AMPROS, pasará a tutelar una nueva vivienda cedida por el Ayuntamiento para desarrollar su ‘Programa de Ayuda a la Vida Independiente’ con el objetivo de dotar a las personas con discapacidad intelectual de un acceso digno a la vivienda, facilitar sus habilidades de participación comunitaria y social e introducirlas en un entorno inclusivo y normalizado.

Según destacaron los responsables de la entidad social, la vivienda cedida por el Ayuntamiento de Santander «supone una plataforma de inclusión para estas personas y un elemento clave en el desarrollo de un programa innovador que contempla a la autonomía y la independencia como valores incuestionables».

Durante reunión mantenida con motivo de la firma de este convenio, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento siempre ha considerado ejemplar la labor que realiza esta asociación en Cantabria, desde hace más de 40 años «a la que nos queremos sumar con iniciativas como la que hoy nos ocupa con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en nuestra ciudad». Según De la Serna «nuestro propósito es hacer un Santander para todos, en el que nadie se sienta excluido».

Las personas que ocupen esta vivienda lo harán por un tiempo determinado por la entidad social, como ocurre con el resto de los pisos tutelados que forman parte de la ‘Red Enlace’.

La concejala de Bienestar Social, Maria Isabel Gómez Barreda, destacó la importancia de este programa, sus objetivos y el modelo establecido para la cesión de las viviendas ya que «no sólo se facilita un alojamiento, se adquiere un compromiso con las entidades para que se estudie cada caso, se haga un seguimiento y se apoye la inserción de las personas que ocupan las viviendas.

Dentro del programa ‘Red Enlace’ el Ayuntamiento tiene como objetivo la promoción de recursos que estimulen la inclusión, la participación y la normalización de los colectivos especialmente desfavorecidos, al objeto de posibilitar el pleno desarrollo de las personas.

Siete viviendas tuteladas en Santander

Con la cesión de este inmueble AMPROS, el Ayuntamiento de Santander cuenta con siete viviendas tuteladas dentro del programa ‘Red Enlace’, que ofrecen más de 20 plazas, a través de sendos convenios establecidos con las entidades Nuevo Futuro, Nueva Vida, la Asociación de Padres Separados y la Obra San Martín.

Para hacer uso de los inmuebles del programa ‘Red Enlace’, es necesaria una valoración positiva de las personas que lo requieran por parte de los Servicios Sociales. Después y junto a los profesionales de las entidades sociales, se efectúa la acogida como primera parte del proceso.

La estancia en la vivienda está supeditada al progreso que realice la persona en el itinerario de inserción acordado, inicialmente se establece un periodo de prueba y adaptación no superior a 15 días, posteriormente se establecerán periodos de tres meses prorrogables.

En las próximas semanas un nuevo inmueble se sumará a este programa a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) con lo que serán ocho las viviendas tuteladas que el Ayuntamiento facilita a las entidades sociales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia