• 26 de abril de 2024

Cien jóvenes artistas de toda España se han inscrito en el Certamen Nacional de Arte Joven ‘Pancho Cossío’

Compartir:

 

La muestra, organizada por la Dirección General de Juventud, se consolida como un referente nacional del Arte Joven al registrar una alta participación

El Certamen Nacional de Arte Joven ‘Pancho Cossío-09′, que organiza la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud, mantiene su alta participación con la inscripción a concurso de 101 jóvenes artistas. Del total, 56 son de Cantabria y 45 proceden de 20 provincias españolas, quedando representadas la totalidad de las Comunidades Autónomas.

En las próximas semanas, el jurado, que preside Eugenia Gómez de Diego, directora general de Juventud, tendrá la difícil tarea de fallar los premios que suman un total de 19.000 euros en metálico, y entre los que destaca el Premio ‘Joven Valor’, que consiste en una beca de 3.000 euros en efectivo, que necesariamente deberán invertirse en complementar la formación artística del joven premiado.

Por categorías, y como es habitual, es la ‘B’, para edades entre 19 y 35 años, la que registra una mayor participación, con 88 jóvenes inscritos. La categoría ‘A’, para edades de 14 a 17 años, registra este año la inscripción de 13 jóvenes artistas.

Por modalidades artísticas, la ilustración, con 30 participantes, registra la mayor participación, seguida de la pintura, con 24. Fotografía, escultura, videocración y fotoperiodismo completan estas modalidades con 21, 13, 8 y 4 inscritos, respectivamente, quedando pendiente la clasificación definitiva por el jurado en la modalidad artística correspondiente de uno de los participantes.

Por sexos, superan este año las mujeres a los hombres, con 57 participantes femeninos frente a 44 masculinos.

El Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío, que organiza la Dirección General de Juventud, es un evento cultural consolidado en el panorama español, y considerado una cita importante y de indudable interés por y para los jóvenes creadores, como lo demuestra su alta participación año tras año, y la calidad registrada en todas las modalidades que oferta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir