• 29 de marzo de 2024

Ciencias acoge este sábado un seminario sobre Linux

Compartir:

La ‘Libre Linux Party 2.0′ tendrá lugar de 10 a 18 horas en el campus

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria acogerá este sábado, 14 de marzo, la «Libre Linux Party 2.0», seminario práctico sobre este sistema operativo dirigido principalmente a personas con poca experiencia o que incluso no tengan ninguna. La actividad, de entrada libre, se celebrará de 10 a 18 horas en el Laboratorio de Simulación y Computación. Los interesados podrán utilizar los equipos del aula o acudir con los suyos propios, que es la mejor opción para hacer pruebas reales y luego seguir utilizando los consejos en casa (en este caso, los organizadores recomiendan haber hecho previamente una copia de seguridad). screenshot804

Esta inmersión en el universo del software libre irá de la mano de veteranos en el uso de Linux, fundamentalmente miembros de Linuca (Asociación de Usuarios GNU-Linux en Cantabria). Ellos enseñarán a los asistentes a instalar el sistema, migrar datos y buscar aplicaciones. Concretamente, habrá una instalación guiada de Ubuntu y de un escritorio 3D, se abordarán la configuración y personalización avanzada de la distribución, así como otras alternativas libres al software más utilizado para todo tipo de tareas generales y científicas. El seminario es interesante para los estudiantes de la UC, ya que, en muchas asignaturas de varias carreras, todas las prácticas se hace utilizando Linux.

La «party» está organizada por Cruz Enrique Borges, miembro del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC. Este profesor, que imparte clases en varias asignaturas relacionadas con la informática en las titulaciones de Matemáticas e Ingeniería Informática, es un convencido usuario de GNU-Linux desde hace siete años. Para organizar el evento, el docente cuenta con el apoyo de otros profesores de la Universidad y de los miembros de Linuca. Las asociaciones de usuarios de Linux, repartidas por todo el mundo, son conocidas por realizar periódicamente este tipo de «parties», cursos de formación continua, guías, foros de consulta y soporte, etc.

Un sistema alternativo
Linux no es sólo un sistema operativo libre y gratuito, sino que se puede modificar según la necesidad que tenga el usuario. Es una alternativa al ampliamente conocido Windows y al reconocido Mac OSX. Diversos gobiernos, autonomías y empresas han comenzado su migración hacia sistemas basados en Linux, por el ahorro en costes, por la reutilización de equipos que permite y por la capacidad de adaptación a sus propias necesidades. Diversas organizaciones y colectivos suelen organizar este tipo de talleres y seminarios para enseñar a instalarlo y usarlo. En la Universidad de Cantabria es la segunda vez que se celebra. El primero fue en octubre de 2007 y tuvo un gran éxito de asistencia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia