Félix Álvarez (Ciudadanos)

Ciudadanos demanda que se reformule el Portal de Transparencia para ‘garantizar la información de la gestión pública’

Félix Álvarez (Ciudadanos)
Félix Álvarez (Ciudadanos)

Las campañas de publicidad institucional, en ocasiones repartidas «a dedo» sin contar con datos objetivos, son muy difíciles de encontrar en el portal

El portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, sostiene que la web es «poco intuitiva, farragosa y,  en muchos casos,  carece de toda la información, sobre todo aquella relacionada con el sector público institucional»

El Grupo Parlamento de Ciudadanos Cantabria (GPCs) reclamará este lunes, 15 de noviembre, en sesión plenaria, que se reformule el Portal de Transparencia de Cantabria para facilitar su uso a la ciudadanía. El portal, que surgió como canal para garantizar el acceso a la información según la Ley 1/2018 de 21 de marzo de Transparencia de la Actividad Pública, “incumple la normativa al resultar farragoso en su consulta y poco, o nada, intuitivo”, según ha manifestado el coordinador de Cs, Félix Álvarez.

Para Álvarez, cuando un ciudadano accede a la web transparencia.cantabria.es se encuentra un portal “confuso”, con “carencias” en determinadas informaciones como en el caso de los informes de control del sector público institucional. Esto provoca, en su opinión, “que incumplamos los objetivos que se marcó la Ley de Transparencia al dificultar el acceso a la información”.

Así, ha explicado, que se han dado casos de iniciativas privadas que, ante la dificultad para acceder con facilidad a los datos de contratación de la administración en el portal de transparencia “han empleado su tiempo personal en crear un portal en el que se acceda de manera fácil y accesible a esos datos”.

Ante estas circunstancias, Cs demandará en el pleno al Gobierno que “reformule” el actual Portal de Transparencia, de manera que “garantice” que toda la información sea de “fácil acceso”, además de reclamar que se publique toda la información “que sea necesaria” para  mantener “una transparencia activa en la gestión pública”, ha aseverado Félix Álvarez.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia