• 23 de abril de 2024

CNSV denuncia «especulación» de Ecoembes en el sector del reciclaje con la «complicidad» del Gobierno de Cantabria

Compartir:

Cantabria No se Vende opina que Cantabria ‘sigue anclada en un modelo de reciclaje insostenible que fomenta el consumo de residuos, gracias a esta gran empresa que sienta a los principales productores de envases en su consejo de administración

La organización Cantabria No se Vende (CNSV) ha valorado la colaboración entre el Gobierno de Cantabria con Ecoembalajes S.A. (conocida popularmente como Ecoembes), consistente en el fomento del reciclaje en los diferentes municipios de Cantabria ‘a modo de competición, creando hasta un ranking con los municipios que más reciclan’.

CNSV opina que Ecoembes es una empresa «sin ánimo de lucro» que ‘gasta sus grandes beneficios en grandes sueldos, en publicidad «verde» y en acciones como la que está realizando en nuestra tierra’.

‘El Gobierno no está fomentando el reciclaje, está fomentando el consumo de residuos apoyado en una de las empresas que menos ayuda al medio ambiente, colaborando al habitual “greenwashing” (lavado de cara haciendo pasar sus acciones como positivas para el medio ambiente) que se hace de esta empresa desde otros ámbitos’, valora CNSV.

Muchos países europeos están caminando hacia un sistema de retorno de envases (SDDR) mientras Cantabria se está ‘quedando anclada en un modelo insostenible debido al poder que tiene Ecoembes en el Estado español’.

‘Mientras en otros países es el consumidor el que recibe el beneficio económico de retornar el envase para que sea un recurso y no un residuo, en España ganan dinero las marcas en la producción de sus envases y “gana dinero” Ecoembes (cuyo consejo de administración está repleto de los dueños de estas marcas) con el reciclaje de tus residuos. Es la pescadilla que se muerde la cola y con la que los gobiernos están cómodos, pero no es sostenible ni justo con la labor del común’, describe CNSV.

Según CNSV el reciclaje de Ecoembes es ‘mucho menor del que arrojan sus datos’. Mientras la empresa señala que reciclan un 75% de los envases, estudios de Greenpeace arrojan cifras de solo el 25%. ‘Se producen incendios misteriosos en plantas de reciclaje, se vende la basura a países del sudeste asiático trasladando así el problema a otro lugar y muchos de estos residuos acaban en los vertederos y otros tantos son quemados en incineradoras mediante un proceso que no es precisamente ecológico’.

‘El Gobierno de Cantabria es cómplice de todo esto. El consejero de Medio Ambiente señalaba en declaraciones que es «una buena noticia para seguir fomentando la economía circular». No le falta razón, pero que nadie se engañe: la economía circular que está fomentando es la de las empresas que más residuos generan en Cantabria’, apunta CNSV.

‘Reciclar es positivo, y lo sería más aún si recayera en el bienestar común, pero debemos caminar a la reducción de los residuos y a reutilizar todo aquello que sea posible. El consumo de producto de proximidad, evitar el uso de plásticos y organizarnos para exigir cambios en las políticas que vayan más allá de lo estético son los verdaderos pasos a dar para alcanzar una verdadera sostenibilidad’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir