• 18 de abril de 2024

Comienzan las obras de mejora del puerto de Colindres a las que el Gobierno ha destinado en el último año cerca de 3 millones

Compartir:

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado esta mañana las obras de mejora acometidas en el último año por el Gobierno regional en el puerto de Colindres, que han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros. En total, el Ejecutivo cántabro ha destinado desde 2004 casi 8 millones de euros a esta instalación portuaria.

Entre las actuaciones realizadas en el periodo 2008-2009, destaca la construcción de una nave de usos múltiples, la reordenación viaria, la instalación de nuevos servicios portuarios y la reordenación de fondeos.

Revilla ha defendido en su intervención el modelo que sigue el Gobierno en materia de gestión portuaria, que apuesta por la «cohabitación» de la actividad pesquera y recreativa. «Si la pesca no va a más y va a menos, mantengamos dentro de los espacios portuarios esa cohabitación entre barcos pesqueros y recreativos», ha dicho, al tiempo que ha destacado que esa convivencia que no genera «ningún rechazo» en Cantabria.

Asimismo, ha justificado las inversiones que se están realizando en los puertos de la Comunidad Autónoma, con independencia de la aportación de la pesca al PIB, ya que «las inversiones no sólo se hacen en función de la rentabilidad económica sino también de la rentabilidad social». En este sentido, ha garantizado el apoyo del Ejecutivo al sector primario en general y ha puesto en valor la riqueza que los puertos deportivos generan para los pueblos.

El Presidente ha comparado el estado actual del puerto de Colindres con el de hace 10 años, «totalmente caído», y ha invitado a todos los vecinos, especialmente a los marineros, a disfrutar de las nuevas instalaciones.

Finalmente, ha adelantado que iniciativas similares se van a llevar a cabo en los puertos de Suances y San Vicente de la Barquera, además de recordar las obras que se están ejecutando en Laredo y las que van a empezar en Castro Urdiales.

Reivindicación histórica

En los mismos términos ha hablado Dolores Gorostiaga, quien ha expresado su satisfacción por ver cumplida una reivindicación histórica de los marineros de Colindres, especialmente de aquellos jubilados que no querían perder contacto con el mar.

La Vicepresidenta ha explicado que la mejora del Puerto de Colindres fue uno de los objetivos que se marcó el Gobierno de coalición PRC-PSOE en el año 2003 y que fue renovado en 2007. Al igual que Revilla, ha subrayado las bondades del modelo mixto pesquero-recreativo y ha apelado a una convivencia ordenada entre ambos.

Además, tras agradecer la paciencia de los vecinos por los años de espera, Gorostiaga ha destacado la seguridad que las nuevas instalaciones van a permitir a los usuarios y el acabado «estupendo» del puerto, que cuenta con «lo último de lo último» en el sector.

En el acto inaugural, Revilla y Gorostiaga han estado acompañados por el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón; el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro; el director de Puertos de Cantabria, José María Díaz; otros miembros de la Corporación local y representantes de las distintas empresas constructoras participantes.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia