• 27 de abril de 2024

«Con nuestro belén artístico hemos hecho nacer al niño en San Vicente de la Barquera»

Compartir:

Belén de Nati y Mario

San Vicente de la Barquera, 20/12/2022.- El belén artesanal de Nati Alonso y Mario Hortigüela ha vuelto a generar una alta expectación en San Vicente de la Barquera. E incluso están llegando personas desde otras comunidades autónomas como Asturias, para visitar esta magnífica creación belenística, alineada en la tradición más pura para crear y generar un verdadero espíritu navideño. Nos lo cuentan sus protagonistas.

-¿Cómo surgió la idea de hacer este belén?

Nos casamos hace 33 años, ella hacía belenes en su casa y yo también. En mi casa siempre se ha puesto el belén tradicional de musgo y piedras, pero en 2012 vi por Internet una casita que me gustó y la hice como venía en el tutorial, nos gustó y nos fuimos aficionando hasta construir este tipo de belenes.

En el año 2015 nos acercamos a Madrid a aprender con otros belenistas de renombre a nivel nacional, y fue acumular mucha información para volver a San Vicente con muchas ideas que hemos ido reflejando. Y seguimos aprendiendo de otros y también poniendo parte de lo que nosotros pensamos en torno al belén.

Con nuestro belén artístico y costumbrista, que ha gustado mucho a la gente, hemos hecho nacer al niño en San Vicente de la Barquera.

-¿Qué diferencia a este belén de otros?

Este belén es un belén artístico, aunque ni los más puristas del belén sabrían diferenciar una cosa de otra, pero en nuestro belén ves reflejada una pequeña obra de arte en la que las figuras están equiparadas con los edificios, todo tiene una armonía, una sensibilidad y ante todo que te tiene emocionar.

Precisamente eso es lo que nosotros intentamos y cada año lo cambiamos, cada belén cuenta una historia diferente.

-¿Qué queréis contar con la historia de este año?

Con la historia de este año queremos hacer énfasis en el nacimiento de Jesús y, a la vez, en una preciosa cabalgata que nos ha hecho el escultor imaginero Pepe Domínguez Miranda.

El artesano nos ha hecho una cabalgata de Melchor a caballo, Gaspar en dromedario y Baltasar en elefante. Esa cabalgata la hemos querido poner en primer plano para que a los niños les diera el golpe de vista de entrada y se queden embobados al verlo. Nosotros hacemos la escenografía en torno a esas figuras realizadas por el maestro escultor, que son muy detalladas y artísticas.

Cada figura tiene su propia escena, su propia historia. Intentamos crear un movimiento sin tenerlo, con la historia alrededor de las figuras en su contexto, darle sentido al belén artístico.

-¿Qué materiales utilizáis para crear los belenes?

El material principal es el poliestireno, tanto el expandido como el extruido, y a partir de ahí la escayola, muy poca madera y pintura. Este año hemos aprovechado que nos han guardado las cajas del pescado hechas con poliestireno expandido, y lo hemos utilizado para hacer las rocas, para hacer los edificios, y casi todo.

-¿Cuánto tiempo tardáis en realizar el belén?

Estamos todo el año. Solo en el montaje ya tardamos más de un mes y medio, pero desde que acaba un año estamos ya pensando en el tema y la historia para el año siguiente. Cuando se quita el belén, empezamos a diseñar el siguiente.

-¿Qué idea tenéis para el año que viene?

(Risas) Tenemos un proyecto para el Camino Lebaniego, pero se trata de una sorpresa.

Horario del belén “Siguiendo una estrella”
Los Belenes de Nati y Mario
Lunes a viernes 17:00 a 20:30 h.
Sábado, Domingo y Festivos 12:00 a 14:00 h y 17:00 a 20:30 h.
Casona del Cantón
San Vicente de la Barquera
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir