• 19 de marzo de 2024

Convocada huelga durante 10 días en el servicio de recogida de basuras

Compartir:

Desde la Secretaría de Acción Sindical de USO Cantabria se destaca que se está «abierto a la negociación» de aquellos puntos en los que existen «incumplimientos», pero considera materia «no negociable» la inmediata reincorporación del trabajador despedido

screen049.jpg

El sindicato USO, mayoritario en la empresa Geaser, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en Torrelavega, ha comunicado a la Dirección General de Trabajo la convocatoria de la huelga cuyo comienzo se ha marcado a las 22.00 horas del 16 de agosto y su final a las 22.00 horas del 26 del mismo mes.

Según el sindicato, los reiterados «incumplimientos de esta empresa en materia de Convenio Colectivo, la ruptura unilateral de la paz social, unido a la intransigencia demostrada por la gerencia de esta empresa de servicio público», con el detonante del último trabajador despedido en julio, que la empresa se niega a readmitir y cuya incorporación a la empresa es «no negociable» para el sindicato.

La Secretaría de Acción Sindical de USO Cantabria ha destacado que está abierta la negociación de aquellos puntos en los que, según USO, existen incumplimientos por parte de Geaser, pero considera materia «no negociable» la inmediata reincorporación del trabajador despedido.

Agustín Herrera, secretario de Acción Sindical de USO, ha calificado el goteo de despidos de trabajadores, todos ellos «sin causa alguna que justifique mínimamente tal agresión», como causa suficiente «para decir basta y provocar que los trabajadores opten por una medida tan grave como necesaria para defender sus derechos a un empleo», ha afirmado.

Por otra parte, el sindicato USO y los trabajadores han realizado un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales de Torrelavega, para que ayuden a detener estas «agresiones» a los integrantes de la plantilla en una empresa contratada por el sector público para la realización de un servicio «tan esencial para la ciudadanía como es la recogida diaria de basura». También han pedido el «apoyo y comprensión» de los ciudadanos de Torrelavega ante las actuaciones de una empresa que mantiene «un déficit importante en las relaciones laborales con sus empleados», añadió Herrera.

Ayer, en declaraciones a EsTorrelavega.com, Lorenzo Barreda (USO), representante de los trabajadores de Geaser, afirmó que la empresa «no ha querido negociar nada» en la infructuosa reunión mantenida entre trabajadores y empresa en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (Orecla).

Barreda también agregó que el puesto de trabajo de este trabajador despedido representa «el puesto de todos los trabajadores y tenemos que defenderlo», y recordó la «mala situación» por la que atraviesa este trabajador.

El sindicato USO, mayoritario en la empresa GEASER, afirmó días atrás que esta convocatoria de huelga se origina en respuesta a las «continuas vulneraciones» por parte de la empresa de los acuerdos pactados en convenio en el año 2008. Tras una dura huelga en verano de 2008, los trabajadores afirman que la empresa «vulnera» e «incumple» la «paz social», acordada el año pasado tras duras negociaciones y una huelga que incluyó denuncias en la Fiscalía de Cantabria y acampadas de los trabajadores.

Entre los incumplimientos, los representantes sindicales destacaron como «el más grave» el despido que califican como «injustificado e improcedente» de un trabajador en los últimos días, a pesar de haber firmado las partes en 2008 una cláusula de paz social que impedía los despidos injustificados por parte de la empresa y la convocatoria de paros por parte social.

Este despido, añaden, «no es el último realizado por la empresa desde que se firmó el acuerdo de paz social, ya que anteriormente fueron despedidos 2 trabajadores más, todos ellos de manera improcedente», aseguró el sindicato.

La Secretaría de Acción Sindical de USO destacó los «reiterados incumplimientos» durante los últimos meses del acuerdo de paz social firmado en 2008, entre otros el no abono de una paga pactada en convenio, que afecta a los 20 trabajadores de la concesionaria de la recogida de basuras de Torrelavega.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia