• 16 de abril de 2024

Piélagos: El Ayuntamiento da un curso de prevención de Riesgos Laborales a los trabajadores contratados este verano

Compartir:

El alcalde acudió esta mañana a una de las clases

 

 

 

 

 

 

El alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco Bárcena, acudió esta mañana a la Ludoteca municipal donde se está desarrollando un Curso de Prevención de Riesgos Laborales para el centenar de trabajadores contratados por el Ayuntamiento durante el verano divididos en dos turnos, uno que tuvo lugar ayer, miércoles, y el de hoy. Se trata de una formación obligada para estos operarios, a los que se les ha realizado también el preceptivo examen médico de salud antes del inicio de su actividad, que incluyó las pruebas médicas y analíticas según el protocolo específico al puesto de trabajo.

 

El objetivo principal de este curso básico de prevención es evitar los accidentes laborales y, para ello, se informa a los trabajadores de qué medidas deben adoptar para reducir al máximo los riesgos en función de su puesto de trabajo.

 

El alcalde aprovechó su visita a los trabajadores para saludar al director del curso e informarse de las características de esta formación, basada en el cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales. Este verano, el Ayuntamiento de Piélagos ha dado trabajo a un centenar de vecinos del municipio entre las contrataciones directas de la Concejalía de Obras, los nuevos auxiliares de la Policía Local, los integrantes del Taller de Empleo Dunas de Liencres y el programa subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo, que incluye el desarrollo de seis proyectos en el municipio.

 

En este sentido, Pacheco apuntó que a principios de este mes de agosto se han incorporado ya a su puesto de trabajo los operarios que faltaban del programa ‘Creciendo Juntos’ de la Concejalía de Servicios Sociales, que persigue planificar y diseñar un entorno físico en el municipio que permita la accesibilidad total, proyectando un protocolo en aras de la eliminación de todas las barreras, tanto físicas como de comunicación y servicios. En esta iniciativa, que ha contado con una subvención de 57.500 euros del Servicio Cántabro de Empleo, se incorporaron a trabajar en una primera fase un ingeniero de caminos, un aparejador, un diplomado en terapia ocupacional, un técnico superior en informática, un técnico superior en riesgos laborales y un auxiliar administrativo, mientras que en la segunda fase que se ha puesto en marcha ahora se han incorporado al proyecto un oficial de obra y tres peones que pondrán en marcha las actuaciones diseñadas previamente.

 

Además, el alcalde indica que también se ha iniciado este mes de agosto el programa para jóvenes ‘La mar de cosas’, de la Concejalía de Servicios Sociales, que cuenta con una subvención de 22.500 euros, y que ha supuesto la contratación de un educador social, un técnico superior en integración social y dos técnicos superiores de animación sociocultural.

 

Del resto de actuaciones, algunas son continuación de años anteriores, como los proyectos de limpieza de caminos vecinales del municipio y de conservación y limpieza de las riberas de los arroyos de Piélagos, y otras novedosas como el proyecto de recuperación del medio natural y puesta en valor del patrimonio municipal, en el que trabajan tres licenciados (dos en biología o ciencias ambientales y uno en geografía) y cinco peones de limpieza de caminos, jardines o forestales; y el proyecto de dinamización social y participación ciudadana, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos, con diversas actuaciones en las que participan un diplomado en turismo, un técnico superior en turismo, dos licenciados en historia y dos monitores de tiempo libre.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia