• 23 de abril de 2024

Crecimiento cero

Compartir:

Agudo cree que «Cantabria está a las puertas de superar la recesión» ya que los datos revelan un crecimiento del 0% de la economía, tres décimas mejor que la media española:

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha valorado los datos de Contabilidad Regional, correspondientes al tercer trimestre del año, que ha publicado hoy el ICANE. Según las cifras oficiales, el crecimiento de la economía cántabra fue del 0%, tres décimas por encima de la evolución nacional (-0,3%).

Es, además, el mejor dato intertrimestral desde que Cantabria entró en crecimientos negativos, lo que ha llevado al consejero a afirmar que «Cantabria está a las puertas de superar la recesión». «Cantabria entró más tarde en la crisis y parece que vamos a salir antes».

El análisis sectorial revela que los servicios de no mercado, es decir, los servicios públicos, es el único sector que mantiene crecimiento positivo, tanto en relación con el trimestre anterior como en comparación con el año 2008. «El sector público está cumpliendo su papel, en un contexto de crisis, dado recursos a la política social y, a la vez, dinamizando la economía».

El que la actividad pública sea quien «está aguantando la economía», según la valoración del consejero, desmiente «el discurso del Partido Popular, que apuesta por evitar el déficit y reducir el gasto público».

«Con sus propuestas, Cantabria no estaría a las puertas de salir de la recesión, sino que habría más paro, mayor decrecimiento de la economía y no tendríamos ninguna expectativa de futuro sobre el cambio de modelo económico», ha afirmado el consejero.

Además, el consejero ha destacado, especialmente, la buena evolución del sector servicios de mercado, que representa el 60% de la economía cántabra, y ha moderado su caída tanto en términos intertrimestrales como interanuales.

Agudo ha precisado que, con estos datos, las previsiones de crecimiento económico al término del año se sitúan en el -3,2, lo que supone una corrección en positivo de 3 décimas con respecto a las aportadas el pasado mes de julio. Son, además, unas previsiones más favorables que las que ha previsto el FMI para el conjunto de la economía española (-3,8%).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir