• 18 de abril de 2024

El Gobierno presentará el proyecto de Ley de creación del Defensor de Pueblo en marzo de 2010

Compartir:

Presentado el Foro Jurídico, que abordará esta institución para enriquecer al nuevo texto autonómico:

El Gobierno de Cantabria propondrá el próximo año la creación de la figura del Defensor del Pueblo en la región, mediante la presentación en marzo en el Parlamento de un proyecto de Ley en el que primará el «máximo consenso».

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, tras presentar el Foro Jurídico de Cantabria, un nuevo espacio de análisis en el ámbito jurídico, que abordará en su primer encuentro la figura del Defensor del Pueblo, lo que «enriquecerá la nueva norma autonómica» en la que ya está trabajando el Ejecutivo.

Mediavilla ha señalado que el Gobierno regional responde con este proyecto de Ley a la resolución del Parlamento de Cantabria, planteada en el último debate del Estado de la Región, instando a la presentación de la norma que regula la organización y funcionamiento del Defensor del Pueblo.

Entre sus principales beneficios, el consejero ha destacado que se trata una institución «adecuada y acorde» para presentar fórmulas de conciliación con las autoridades, proponer modificaciones legislativas o cambios en la forma de actuar de las administraciones públicas.

Por ello, a su juicio, se logrará mejorar el entramado institucional de la Comunidad Autónoma y se configurará la organización y funcionamiento de una «institución esencial en defensa de los intereses de los ciudadanos y sus derechos fundamentales, que no suple la actividad de control del Poder judicial ni la acción del resto de administraciones».

Según datos aportados por el consejero, en 2008, el Defensor del Pueblo español instruyó un total de 92.388 quejas, de las que 255, un 0,97% del total, procedieron de Cantabria.

Mediavilla se ha mostrado convencido de que con la creación del Defensor del Pueblo autonómico se verá notablemente incrementada esta actividad en la región, dado que «se extenderá su conocimiento y se ganará en cercanía».

«Máximo consenso»

Por otro lado, el consejero de Justicia ha destacado la necesidad de alcanzar un «acuerdo unánime» para la aprobación de la norma, por lo que el Gobierno se anticipará a la presentación del proyecto de Ley en el Parlamento y mantendrá reuniones previas con los tres grupos parlamentarios y el resto de agentes implicados para alcanzar un «alto grado consenso».

El Defensor del Pueblo es una «institución que merece la pena gastar esfuerzos y horas para alcanzar este consenso y como responsable de la elaboración del anteproyecto de Ley dedicaré horas en su consecución», ha asegurado.

En este sentido, Mediavilla ha aprovechado para «tender la mano» a los tres grupos parlamentarios, «especialmente el grupo Popular», para aprobar la «mejor de las leyes reguladoras de esta institución, que es fundamental dado que preserva el interés y los derechos de nuestros ciudadanos».

Por último, el consejero ha indicado que la posterior designación del Defensor del Pueblo en Cantabria también deberá acordarse por consenso y ha hecho hincapié en que ese primer nombramiento resultará «fundamental para el futuro de la institución».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia