• 18 de abril de 2024

Cuenta atrás para el inicio del Campeonato del Mundo de J80

Compartir:

 

Araújo, Rocha y Castells abordan la cita intercontinental con el Turismo do Algarve

Ya se ha iniciado la cuenta atrás del Campeonato del Mundo de la clase J80, una competición que se va a disputar en aguas españolas, por primera vez en la historia de este tipo de embarcación y merced a los excelentes resultados que han obtenido – en sus anteriores ediciones – los equipos nacionales que estuvieron presentes en las mismas.

 

Organizado por el Real Club Marítimo de Santander, la Real Federación Española de Vela, la Asociación Española de la clase J80, en colaboración con la clase internacional J80, el Campeonato del Mundo de J80 se va a convertir en la mayor concentración de equipos con los que esta clase ha contado en sus anteriores ediciones. Una inscripción de 127 tripulaciones, que duplican la participación con la que contó el anterior mundial disputado en aguas de Kiel (Alemania), garantiza «a priori» el éxito de participación en esta competición en la que se van a dar cita, además, las mejores tripulaciones de nuestro país, que compiten con una embarcación de diseño norteamericano pero que ha tenido una gran implantación en España.

 

Junto a la presencia del equipo que lidera Ignacio Camino (Nextel Engineering), vigente campeón del mundo de la modalidad, que intentará revalidar el título conseguido en Kiel, se van a dar cita en aguas de Santander tripulaciones como el ECC Viviendas, de «Pichu» Torcida, que se hizo con el título mundial en la edición de 2007, en La Trinité Sur Mer (Francia), así como el JTX Sail, de «Nano Negrin», el JJ Palmensis, de Gustavo Martínez Doreste, el Museo de Cetáceos de Canarias, que patronea Alfredo Morales, el Princesa Yaiza, de Rayco Tabares y el Turismo do Algarve, que estará patroneado por Gonzalo Araujo, entre otros.

 

Para Gonzalo Araújo, patrón del Turismo do Algarve que va a contar a bordo, en la táctica, con la experiencia del medallista olímpico Hugo Rocha, «será un nuevo reto al que hacer frente. Para mí, este tipo de embarcación es nuevo pues nunca antes navegué en un J80, aunque es una ventaja saber que el resto del equipo, que es de altísimo nivel, ya conoce perfectamente el barco y, a partir de mañana, navegaremos todo lo que se pueda para conjuntarnos y coordinar las maniobras hasta que se inicie la competición oficial» .

 

El patrón vigués, que ha finalizado recientemente su participación en la Volvo Ocean Race (Regata Vuelta al Mundo), «está claro que hay que cambiar algo el chip al pasar, de una regata en la que en la mayoría de etapas hemos recorrido miles de millas a una competición en la que los «bastones» suelen ser de tres o cuatro millas; no obstante, el mundial será una regata de barcos, y las cosas básicas son las mismas; intentar hacer buenas salidas, coger buena velocidad e intentar mantener una buena regularidad durante todo el campeonato…»

 

Este próximo sábado, 4 de julio, el Campeonato del Mundo se inicia con el obligado protocolo que tienen que cumplir todas las embarcaciones inscritas y que se basa, principalmente, en la medición y peso de las embarcaciones y de las tripulaciones participantes.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia