• 26 de abril de 2024

El Ministro de Fomento asegura que agilizará los trámites para que el AVE llegue a Cantabria en 2015

Compartir:

El Gobierno regional y José Blanco mantienen una reunión de trabajo para analizar la situación de las obras proyectadas por el Estado en la Comunidad

Diego dice que «ojalá Santander y Madrid estuvieran conectadas por alta velocidad en 2015»
 

 

«Nunca he dudado del compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de que el AVE llegará a Cantabria en las mismas condiciones y plazos que al resto de la Cornisa Cantábrica». Así de contundente se expresó ayer el Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, tras escuchar en boca del ministro de Fomento, José Blanco, que se van a agilizar los trámites para que el Tren de Alta Velocidad llegue a la Comunidad en 2015.

El Presidente, el ministro y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, comparecieron ante los medios de comunicación para dar cuenta del contenido de la reunión de trabajo que el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento mantuvieron ayer para analizar la situación de las obras de infraestructura que el Estado tiene proyectadas en la región, que, según Revilla, «están todas encaminadas».

En relación con la alta velocidad, «el gran tema que preocupa en Cantabria», se congratuló de que Santander vaya a ser la primera ciudad del norte peninsular en conectarse por AVE con París y Londres, a través de Bilbao, porque «ser el último sitio donde pare el tren de Europa y Santander la primera ciudad de donde salga es algo de una importancia tremenda».

El Jefe del Ejecutivo aseguró tener la certeza de que en 2015 se habrán solucionado «todos los problemas y lamentos que hacían de Cantabria una isla en tierra firme». «Los hechos van a demostrar que Cantabria no sólo no se va a quedar a la zaga de España sino que por primera vez en la historia está abordando de manera clara y contundente la solución a sus problemas de infraestructuras», subrayó, citando como ejemplos la Autovía de la Meseta, Aguilar-Burgos, la Autovía del Cantábrico, la Ronda Sur de la Bahía, la carretera de San Glorio, o las Variantes de Potes, La Hermida y Ramales.

En este sentido, señaló que «desgraciadamente» los trámites son lentos y se ciñen a un procedimiento riguroso y legal. «No hay milagros», enfatizó.

Finalmente, reiteró su «confianza plena» en el Gobierno de España y criticó las recientes «campañas mediáticas» surgidas en la región con respecto a la llegada del AVE.

En la misma línea se pronunció Dolores Gorostiaga, que agradeció el compromiso del ministro con Cantabria y su trabajo en favor de la cohesión territorial país.

«Pasos firmes»

Por su parte, José Blanco precisó que su departamento está dando «pasos firmes» para agilizar el proyecto del AVE y reiteró, como ya anunciara la pasada semana en el Senado, que el tramo Palencia-Alar del Rey será contratado antes de que finalice 2009 y supondrá una inversión cercana a los 274 millones de euros.

Asimismo, confirmó que el estudio informativo del tramo entre Alar del Rey y Santander se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente en la fase de declaración de impacto ambiental, que confía en que esté aprobada a finales de año.

Mientras esto sucede, el estudio informativo entre Alar del Rey y Reinosa se encuentra ya en redacción, sin descartar la posibilidad de contratar el proyecto y la obra al mismo tiempo para adelantar los plazos.

En cuanto a la conexión con Bilbao, el ministro dijo que a principios de 2010 se conocerá el estudio informativo de este proyecto, que supondrá conexiones de alta velocidad directas desde Cantabria a Francia, al Valle del Ebro y a la zona de Levante.

Aparte de la alta velocidad, Fomento va a modernizar 12 estaciones en la región, con una inversión de 1.625.502 euros. Así, en el periodo 2010-2012 destinará 33 millones de euros para la renovación de la flota ferroviaria, con la adquisición de 8 trenes, 30 vagones multiproducto y 3 locomotoras. También invertirá 24,6 millones en la mejora de la red interna de FEVE y su conexión con Asturias y Pías Vasco.

Además, José Blanco adelantó que este mismo mes se convocará una reunión de la Comisión de Seguimiento para avanzar en la integración del ferrocarril en Santander.

Carreteras, Puerto de Santander y Parayas

En el encuentro de ayer también se analizó el estado de los distintos proyectos de carreteras, como la Autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo, con tres tramos ya en obra; la conclusión de la Autovía del Cantábrico, prevista para esta legislatura, o la Autovía Dos Mares, cuyo estudio informativo está en información pública.

José Blanco garantizó que la Autovía de la Meseta estará finalizada íntegramente este mismo año y la Ronda Bahía en 2011, para lo cual se ha incluido el tramo Parbayón-Cacicedo en el Plan de Aceleración de Obra Pública, con una inversión añadida de 6 millones de euros.

Por otro lado, especificó algunas de las actuaciones que su departamento está acometiendo o tiene previsto realizar en el Puerto de Santander, como una nueva rampa en la Dársena sur de Raos y un nuevo muelle para tráfico multipropósito, con presupuestos de 8 y 15 millones de euros, respectivamente.

Finalmente, señaló que la inversión en el Aeropuerto de Parayas este año supera los 27 millones de euros, destinada a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves y la remodelación del edifico de la Terminal, por importes respectivos de 15,7 y 11,2 millones de euros.

 

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, dijo hoy que «ojalá Santander y Madrid estuvieran conectadas por alta velocidad en 2015 y que esa conexión fuera en las mismas condiciones que las que van a tener el resto de las regiones de nuestro entorno geográfico».

En opinión de Diego, «sería un motivo de gran satisfacción para todos los cántabros, porque se trata de una infraestructura muy importante y trascendente para el desarrollo de nuestra tierra». Tras señalar que «nadie desea tanto o más que el Partido Popular que haya un AVE entre Santander y Madrid», el presidente de los populares cántabros añadió que «ello supondría no perder competitividad con nuestros vecinos más próximos».

Diego, quien se refirió así a las declaraciones efectuadas en Santander por el ministro de Fomento, José Blanco, dijo querer ser «optimista» en cuanto al cumplimiento de ese plazo, sin embargo consideró que «hay algo que no cuadra». En este sentido añadió que «lo que no cuadra son las palabras y los hechos».

Diego recordó que en la entrevista mantenida en La Moncloa entre los presidentes Zapatero y Revilla en noviembre de 2007, «se anunció que las obras del tren de alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey se adjudicarían en 2008, lo que, como se puede comprobar, no se ha cumplido».

«Tampoco se ha cumplido — continuó Diego — el anuncio realizado en mayo de 2008 por el presidente del Gobierno de Cantabria, tras entrevistarse con la entonces ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, de que antes del verano de 2009 se licitarían los cuatro subtramos que integran el trayecto entre Palencia y Alar del Rey».

Diego, quien recordó además que la redacción de los proyectos de esos cuatro subtramos está adjudicada desde enero de 2005 y con un plazo de ejecución de un año, señaló al respecto que «ya ha habido tiempo más que suficiente para que fueran licitados y adjudicados, pero no se ha hecho».

«Me gustaría ser optimista — reiteró Diego — pero los hechos que hemos vivido hasta el momento no me permiten creer en las palabras del ministro José Blanco, quien ahora nos dice que las obras del tramo Palencia-Alar del Rey se licitarán y contratarán este año».

Según Diego, en otros corredores de la alta velocidad «las noticias que se dan son bien distintas. No son promesas, son hechos». Así se refirió a que «el pasado día 12 de junio el Ministerio de Fomento adjudicaba el proyecto de un nuevo subtramo en Burgos, o el día 3 anunciaba otra adjudicación en este caso en León». Diego reiteró que en el caso de Cantabria «las palabras no cuadran con los hechos, por lo que se hace muy difícil creer que vamos a disponer de un tren de alta velocidad al mismo tiempo y en las mismas condiciones que nuestros vecinos, sobre todo después de tanto engaño y tanta palabra incumplida», concluyó.

  

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir