• 28 de marzo de 2024

Denuncian la aparición de espumas sobre el agua de un canal de vertido que llega al río Saja Besaya

Compartir:

La imagen, tomada la noche del 14 de enero, muestra las espumasDurante la noche del jueves 14 de enero, Florentino Muñoz Lunate, vecino de la zona de Dualez, alertó a la Guardia Civil, al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y al Gobierno de Cantabria, al percatarse de la presencia de densas espumas sobre el agua de un canal de vertido cuyo destino final es el río Saja Besaya.

Olor y espuma

Tras la llamada de alerta, al lugar se desplazó una unidad de la Guardia Civil, quienes preguntaron a varios empleados de la empresa Sniace, que posee instalaciones en ese lugar, sobre la aparición de estas espumas en el agua. Más tarde, también se desplazaron allí efectivos del Seprona, que llevaron a cabo la toma de muestras para ser enviadas a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para su análisis.

Estas espumas, cuya causa y origen todavía se desconoce, permanecieron, según el denunciante, durante varias horas sobre el agua de este canal. Además de la espuma, pudo constatarse también la existencia de un fuerte olor.

Caseta de la Consejería de Medio Ambiente

Se da la circunstancia de que en las instalaciones anexas al lugar donde se han descubierto estas espumas, existe una caseta de la Consejería de Medio Ambiente, donde está prevista la presencia permanente de un operario del gobierno cántabro, con las funciones de realizar mediciones de vigilancia y control.

Sin embargo, esta instalación de la Consejería se encontraba vacía en el momento de producirse estos hechos, ya que al operario que la ocupaba «se le acabó su contrato», afirma Lunate.

Muñoz Lunate ha avanzado que, con el objetivo de esclarecer el hecho que ha originado la aparición de estas espumas en el agua, presentará una denuncia, que según indica hará extensiva también contra la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, por lo que a su juicio considera «dejación de funciones», asegura.

Sniace asegura que el origen de las espumas «es físico» y «no obedecen a la presencia de ningún contaminante»

Por su parte, fuentes de la empresa Sniace han asegurado a EsTorrelavega.com que las espumas que aparecieron la noche del jueves 14 de enero sobre el agua de un canal de vertido que llega al río Saja Besaya tienen un origen «físico y no químico», con lo que la empresa descarta que se deban a la presencia «de ningún contaminante».

Sniace añade que este hecho se debe a la puesta en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales, que tiene como fin el tratamiento de todas las aguas resultantes de las distintas actividades desarrolladas en el polígono industrial. Sniace finaliza afirmando que se trata más «de algo aparente que de un problema real, y sin ninguna trascendencia para el medio receptor, en el que no se observa apenas la presencia de espumas».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia