• 27 de abril de 2024

La Bahía acogerá este verano la 16ª Edición de los Juegos Náuticos Atlánticos

Compartir:

Contará con la participación de unos 500 deportistas de las regiones del Arco Atlántico

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, junto con el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, se ha reunido hoy con los principales representantes de las federaciones deportivas cántabras para diseñar el programa de actividades que integrarán la 16ª Edición de los Juegos Náuticos Atlánticos, que se celebrarán en la Bahía de Santander del 31 de julio al 5 de agosto.

En la sesión, a la que también ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique, se ha instado a todos los representantes a colaborar con esta iniciativa que «supondrá la conversión de todos los cántabros en foco europeo de noticia» durante la primera semana de agosto, según ha indicado García Cerviño en rueda de prensa.

Durante estos juegos, que aglutinarán a más de 500 deportistas que representarán a todas las regiones que integran el Arco Atlántico, se organizarán distintas competiciones en las disciplinas de vela (ligera, adaptada y crucero), remo (banco fijo y móvil), piragüismo (kayak), surf, buceo, y natación y saltos.

La bahía santanderina y sus alrededores contarán con la colaboración de todos los ayuntamientos de las distintas regiones para la organización de estas jornadas, que darán lugar a la celebración de otras actividades culturales, «cuyo elemento vertebrador será el Océano Atlántico, el Mar Cantábrico y la idiosincrasia de las regiones participantes», ha explicado García Cerviño. De esta manera, «se hará difusión de los valores europeos, a la vez que se favorece la cooperación interregional».

Juegos Náuticos Atlánticos

La candidatura de Santander como sede de los próximos Juegos Náuticos Atlánticos fue propuesta en la Asamblea del Arco Atlántico celebrada en la capital cántabra en el pasado mes de mayo. Tras competir con el municipio pontevedrés de Cambados, Santander salió elegida «por sus características y en reconocimiento del trabajo que hemos llevado a cabo», ha añadido García Cerviño.

Estos juegos, que hasta el año 1995 fueron conocidos como Juegos Intercélticos, han pasado ya por distintas ciudades de Francia, Portugal, Reino Unido o España, entre otros.

Comisión Arco Atlántico

La Comisión Arco Atlántico es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) y su acción, aunque específica para las expectativas de sus Regiones miembros, se inscribe en este marco más general. Creada en 1989 en Faro, Algarve (Portugal), la Comisión Arco Atlántico cuenta entre sus representantes políticos con Dolores Gorostiaga, que ejerce la labor de vicepresidenta de la organización desde el año 2008.

En concreto, la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico de junio de 2002 en Burdeos, identificó como prioritarios los asuntos relacionados con transporte, mejora de comunicación interna y externa, intermodalidad, desarrollo de los enlaces marítimos, desarrollo sostenible, la pesca en el marco de las dificultades impuestas por la política comunitaria, la investigación y la innovación al servicio de la competitividad global del espacio atlántico.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir