• 29 de abril de 2024

Detenidas once personas dedicadas al tráfico de cocaína en Santander y otros municipios de Cantabria

Compartir:

-La intervención operativa policial se decidió adelantar y precipitar tras detectar los investigadores que dos individuos integrantes de dicha organización planeaban asaltar una vivienda en Santander con el conocimiento de la existencia de una importante cantidad de dinero en el interior de la caja fuerte

-Dado el perfil y peligrosidad de la cúpula de la organización, se requirió la participación de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) para franquear la entrada a los inmuebles y practicar alguna de las detenciones

-En los registros domiciliarios practicados se les ha intervenido, además de diversas cantidades de estas drogas, tres armas de fuego, once vehículos y 11.255 euros

Detenidas once personas dedicadas al tráfico de cocaína en Santander y otros municipios de Cantabria
Detenidas once personas dedicadas al tráfico de cocaína en Santander y otros municipios de Cantabria

 

Agentes de la Policía Nacional, desmantelaron, el pasado 27 de junio, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, practicando la detención de 11 personas -nueve hombres y dos mujeres- en Santander y varios municipios de Cantabria. Los arrestados, presuntamente, se venían dedicando desde hacía tiempo a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, tanto estimulantes del sistema nervioso central, como la cocaína y el éxtasis; así como perturbadoras de dicho sistema, como el hachís y la marihuana. En los registros domiciliarios practicados se les ha intervenido 881 gramos de cocaína, 182 gramos de hachís, 300 gramos de marihuana, 15 gramos de éxtasis, además de un kilogramo de sustancias utilizadas para la adulteración de las drogas incautadas. Igualmente, se les ha intervenido tres armas de fuego, dos pistolas y un rifle y abundante munición para las mismas; así como 11.255 euros y once vehículos que utilizaban para sus desplazamientos.

De los detenidos, diez contaban con antecedentes. El Juzgado de Instrucción que judicializó las investigaciones decretó el ingreso en Prisión de seis de ellos.

Las investigaciones comenzaron en el mes de junio del pasado año, cuando los agentes policiales que se dedican a la investigación de estas actividades detectaron que una persona, conocida por su trayectoria delictiva en el ámbito del tráfico de estupefacientes, continuaba con su actividad de venta y distribución de cocaína, con gran intensidad y acusado volumen de sustancia movilizada. Las gestiones policiales y dispositivos de vigilancia y seguimiento efectuados fructificaron al conseguir identificar a un gran número de consumidores de esta droga y “clientes” de esta persona a los que proporcionaba esta sustancia estupefaciente.

Posteriormente, se logra identificar a otros dos individuos que abastecen al anterior de esta droga para su puesta en venta, contando uno de ellos con una actividad laboral que se erige en instrumento idóneo y pantalla perfecta para los fines de su real y efectiva fuente de ingresos que es el tráfico de drogas, y que consiste en el reparto de paquetería y mensajería, como autónomo. Asimismo, días después se identifica al proveedor, en el plano superior, que sirve la cocaína a los anteriores y a otra persona encargada de la guarda y custodia de dicha sustancia estupefaciente. La investigación conduce a la identificación de otras seis personas más, que actúan como distribuidores de la droga en plano inferior.

Se trata por lo tanto de una organización cuya dinámica y estabilidad les reporta una ingente cantidad de beneficios económicos que es directamente proporcional al lugar que ostenta cada cual en la pirámide delictiva y que supone un permanente y continuo flujo de sustancia estupefaciente. Se ha estimado que la frecuencia de venta y distribución de cocaína por parte de dicha organización ha sido de un kilogramo por cada tres semanas, con un constante abastecimiento y flujo de dicha sustancia desde la cúspide piramidal hacia los estratos inferiores, con el consiguiente flujo inverso en sentido ascendente de los beneficios que reporta su distribución.

Actuación operativa

Por gestiones investigativas recientes, se tuvo conocimiento que dos de las principales personas investigadas se encontraban realizando labores preparatorias para asaltar a los moradores de una vivienda en Santander, al saber que en el interior de una caja fuerte existía una importante cantidad de dinero en efectivo. Por tal motivo se decide precipitar la explotación operativa, tanto para desarticular la organización y paralizar de manera efectiva su actividad de tráfico de estupefacientes, como para frustrar la presunta comisión del robo con violencia que se urdía en fase preparatoria.

Por tal motivo, el pasado 27 de junio se estableció un operativo policial para practicar la detención de 11 personas y posteriormente efectuar 10 registros domiciliarios, ocho de ellos en Santander, uno en Villanueva de Villaescusa (Cantabria) y otro en Potes (Cantabria). En los mismos se han intervenido 881 gramos de cocaína, 182 gramos de hachís, 300 gramos de marihuana, 15 gramos de éxtasis, además de un kilogramo de sustancias utilizadas para la adulteración de drogas. Igualmente, se han intervenido dos pistolas y un rifle y abundante munición para dichas armas, una pistola eléctrica y una defensa extensible; así como 11.255 euros, once vehículos, 8 balanzas de precisión, un chaleco antibalas, bolsas plastificadas con recortes para la preparación de dosis de droga y numerosas agendas y libretas con anotaciones contables.

En segunda instancia, y a lo largo de los pasados días 3 y 4 del presente mes de julio, se practicó la detención de otros tres integrantes de la red de distribución de droga de esta organización criminal.

Unidades intervinientes

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior, habiendo participado en el operativo efectivos policiales de dicha Brigada, que han contado con el apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción, los Guías Caninos y el Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Igualmente, han participado efectivos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), adscrito a la Dirección Adjunta Operativa.

Con la detención de estas 14 personas se ha conseguido la desarticulación de una organización criminal, con gran permanencia en el tiempo y una marcada jerarquía, paralizándose el flujo de venta y distribución de cocaína en el mercado ilícito y resaltando la incautación de las armas de fuego, que podrían ser utilizadas para cometer sendos delitos graves contra la propiedad y contra las personas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir