• 25 de mayo de 2024

Detenido por ocho delitos de robo con fuerza cometidos en diversos establecimientos

Compartir:

El autor utilizaba objetos contundentes para fracturar los escaparates o las puertas de los establecimientos y acceder al interior

11-Octubre-2023.- La Policía Nacional ha detenido a un varón, de 44 años de edad, como presunto autor de ocho delitos de robo con fuerza perpetrados en Santander.

Inicio de la investigación policial

Entre los meses de diciembre de 2022 y julio del presente año, la Policía Nacional tuvo conocimiento de varios robos con fuerza que se estaban cometiendo en varios establecimientos comerciales, por diferentes zonas de la ciudad de Santander, causando una gran alarma social entre los vecinos de diferentes barrios la ciudad.

Investigación Policial

Los agentes expertos en la investigación de esta modalidad delictiva de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Cantabria, una vez iban teniendo conocimiento de los hechos delictivos a través de las denuncias presentadas por las víctimas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (O.D.A.C), dieron comienzo a la investigación policial, practicando gestiones de investigación, recabando y analizando indicios y pruebas de manera objetiva, al objeto de determinar la autoría del sospechoso.

Analizando el periodo de incidencia, las zonas de actuación, la franja horaria seleccionada por el autor, así como los efectos sustraídos en los establecimientos, hizo pensar a los investigadores que podría tratarse de un único autor, afincado en la ciudad.

Modus Operandi”

El “modus operandi” que empleaba el sospechoso era fracturar el cristal del escaparate o la puerta del establecimiento para acceder al interior, utilizando para ello cualquier objeto contundente del mobiliario urbano (tapa de alcantarilla, adoquines, etc.).

Una vez el autor accedía al interior de los locales, forzaba las cajas registradoras y las máquinas tragaperras en su caso, sustrayendo el dinero en efectivo de su interior.

Intervención policial: localización, detención y recuperación de efectos

El día 18 de agosto, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial procedieron a la localización y detención en Santander, de un varón de 44 años de edad como presunto autor de ocho robos con fuerza en diversos establecimientos de hostelería, supermercados y peluquerías de la ciudad.

Relevancia de la investigación

Con esta operación policial, se da respuesta a una oleada de robos con fuerza en establecimientos comerciales, que habían causado una gran alarma social entre la ciudadanía de Santander.

Puesta a disposición judicial

El detenido, el cual contaba con numerosos antecedentes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, decretando su ingreso en prisión.

Colaboración ciudadana-Consejos de Seguridad

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los comerciantes una serie de consejos para evitar posibles robos en establecimientos.

  • Deje todo perfectamente cerrado y active la alarma y demás medidas de seguridad una vez finalizada la jornada.
  • Instale un sistema de grabación de imágenes acorde a las dimensiones del establecimiento, mejorando la calidad y el mantenimiento de las cámaras.
  • No acumule dinero en las cajas registradoras. Fije una cantidad y vaya retirando el exceso reservando lo necesario para garantizar el cambio. Deposite el dinero en un lugar seguro, caja fuerte o similar. Haga lo mismo con objetos de valor que tenga que dejar en el interior del establecimiento.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir