• 26 de abril de 2024

Día crucial en la pugna entre Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga para presidir el PP

Compartir:
Ignacio Diego habla con Pablo Casado. A la derecha de la imagen, María José Sáenz de Buruaga / (C) Cantabria Diario - David Laguillo
Ignacio Diego habla con Pablo Casado. A la derecha de la imagen, María José Sáenz de Buruaga / (C) Cantabria Diario – David Laguillo

El Partido Popular de Cantabria (PP) vive hoy una jornada crucial en la que los compromisarios tienen la sartén por el mango para optar entre el actual Presidente Ignacio Diego o la candidata María José Sáenz de Buruaga. Tras semanas de agrias polémicas y una durísima guerra interna, los «populares» cántabros decidirán hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones quién será su líder durante los próximos cuatro años.

Las actividades han dado comienzo a las 10:30 con la intervención de la presidenta de la Comisión Organizadora, Jesusa Sánchez. A continuación se eligió la Mesa del Congreso y, posteriormente, intervino la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Pablo Casado, 25 de marzo de 2017 (C) Cantabria Diario - David Laguillo
Pablo Casado, 25 de marzo de 2017 (C) Cantabria Diario – David Laguillo

Después intervino el vicesecretario nacional de Comunicación, Pablo Casado, y a continuación se han expuesto diversos informes de gestión a cargo del presidente de la organización juvenil Nuevas Generaciones, Javier Soberón; la tesorera, María José González Revuelta; la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Isabel Urrutia; en representación del Grupo Parlamentario, Luis Carlos Albalá, y por último, el informe de gestión a cargo de María Luisa Peón.

María Luisa Peón, 25 de marzo de 2017 (C) Cantabria Diario - David Laguillo
María Luisa Peón, 25 de marzo de 2017 (C) Cantabria Diario – David Laguillo

Finalizadas las intervenciones, llegó el turno para la intervención de los candidatos a la presidencia del partido, Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga. A partir de las 17:00 horas llegan las votaciones de los compromisarios para elegir a la nueva dirección regional.

A las 18:00 horas finalizarán las votaciones y se procederá al recuento de los votos, proclamándose los resultados a continuación por la Mesa del Congreso. Para finalizar, sobre las 19:00 horas, se procederá a la sesión de clausura del Congreso.

Buruaga afirma que no va a llamar «traidor» a nadie

María José Sáenz de Buruaga, 25 de marzo de 2017
María José Sáenz de Buruaga, 25 de marzo de 2017

La candidata Sáenz de Buruaga ha afirmado que no va «a llamar traidor a nadie en Facebook o en Twitter», en referencia a las duras palabras vertidas a través de las redes sociales.

«No voy a buscar testaferros para denunciar en los tribunales a compañeros del partido», ha señalado para añadir que «no voy a decir que el que no esté conmigo se puede dar por muerto políticamente. Yo nunca he deseado eso de que “el que pierde murió y para casa”, afirmó.

Además, Buruaga ha reconocido que ha trabajado junto a Ignacio Diego y «soy la primera en reconocer la parte positiva de su gestión como presidente. Y creo que aún tiene un papel que desarrollar para nuestro partido, igual que lo tienen personas que lo acompañan», aunque ha afirmado que el papel de Diego será «distinto al de los últimos 13 años».

Ignacio Diego, 25 de marzo de 2017 (C) Cantabria Diario - David Laguillo
Ignacio Diego, 25 de marzo de 2017 (C) Cantabria Diario – David Laguillo

Este proceso ha sido «un banco de tortura», asegura Diego

Por su parte, Ignacio Diego ha afirmado que ha «sentido mucho dolor por este proceso» por «cómo se ha sustanciado esta campaña». En este sentido, el actual presidente de los populares cántabros considera que «debemos replantearnos para situaciones futuras, porque ni nos beneficia a nosotros ni al partido».

«Lejos de servir como banco de ideas, ha sido un banco de tortura. Para todos», agrega Diego. «No es fácil escuchar lo que algunos compañeros han dicho de mí», reflexionó.

En este 12 Congreso Regional participarán un total de 975 compromisarios en representación de los cerca de 14.000 afiliados con los que cuenta esta formación política en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir