• 19 de abril de 2024

Díaz Tezanos anuncia obras en los centros de Torrelavega por valor de más de 4 millones de euros

Compartir:

 

La consejera de Educación ratifica que el Conservatorio tendrá seis especialidades profesionales

 

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha hecho en Torrelavega un repaso a la oferta pública de su departamento para el curso próximo, incluyendo un amplio abanico de obras que se acometerán en los próximos meses y que suponen una inversión superior a los 4,2 millones de euros.

 

Entre ellas ha citado las del nuevo Centro de Adultos de Torrelavega que se levantará en ‘La Inmobiliaria’, la ampliación del instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, la rehabilitación de la fachada del IES ‘Zapatón’ y otras obras de mayor o menor cuantía en los institutos ‘Marqués de Santillana’ y ‘Miguel Herrero’, así como en media docena de colegios públicos. Otras obras ya han finalizado, como la reparación de la cubierta de la Escuela Oficial de Idiomas o las del patio. A la vista de este plan de obras, la consejera de Educación ha señalado que «en la práctica totalidad de colegios públicos e institutos se siguen realizando obras para mejorar la calidad de la educación que reciben los alumnos».

 

Un Conservatorio profesional con seis especialidades

 

La titular de Educación, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado la impartición de enseñanzas profesionales en el Conservatorio de Música de Torrelavega, con especialidades de piano, guitarra, percusión, violín, flauta y violonchelo, de las cuales ya existen enseñanzas elementales. Esta ampliación de la oferta musical llevará aparejada una ampliación de plantilla en el Conservatorio y del alumnado, ha añadido la consejera.

 

Díaz Tezanos ha anunciado que se construirán este verano ocho nuevas aulas totalmente insonorizadas que se ubicarán en la segunda planta del antiguo edificio del colegio ‘Manuel Llano’. Sobre la posible reapertura de éste, Díaz Tezanos ha ratificado que el actual período para solicitar plaza será la última tentativa, tras las realizadas en los últimos años que se saldaron con una matrícula insuficiente.

 

Nuevo Centro de Educación de Personas Adultas

 

Respecto a la nueva sede del Centro de Educación de Personas Adultas de Torrelavega, ha dicho que se levantará en ‘La Inmobiliaria’ y supondrá un desembolso para la Consejería de Educación de 1,5 millones de euros, «que permitirá ampliar la oferta y los horarios de formación para la población adulta». El nuevo centro encaja dentro del proyecto ‘La Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades’, que ha sido incluido en la iniciativa URBAN, correspondiente a los Fondos FEDER.

 

Nueva zonificación

 

La consejera de Educación ha detallado otros aspectos de la escolarización, entre los que ha citado la nueva zonificación, que reduce de cinco a tres las zonas, «en un reparto más equitativo de la población escolar para atender mejor a todas las peticiones de plaza». En el municipio estudian actualmente 9.545 alumnos en enseñanzas no universitarias. En el proceso previo a la escolarización ordinaria se ha procedido a la adscripción de 3.390 alumnos que finalizan 6º de Primaria y que pasan a 1º de ESO; de forma que ahora el número de plazas vacantes para el proceso ordinario que finaliza el 25 de junio es de 108.

 

Díaz Tezanos ha hecho un análisis de la oferta educativa para el próximo curso, que incluye 10 aulas de dos años. A este respecto Díaz Tezanos ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, «un municipio pionero en la escolarización temprana». Se ha referido también a los 7 Programas de Cualificación Profesional que funcionarán el curso 2009-2010, «dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años que no tienen el graduado en ESO y que pueden así lograrlo o buscar la inserción laboral». Este curso han funcionado 5 programas de este tipo en Torrelavega.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia