• 28 de marzo de 2024

Díaz Tezanos dice que Diego tiene “58.623 parados, razones suficientes para estudiar las propuestas del PSOE”

Compartir:

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, aseguró ayer que el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, “tiene 58.623 parados, que son razones suficientes para estudiar y atender las propuestas del Partido Socialista” que, según ha subrayado, “en absoluto tienen nada de demagógico y sí mucho de dar solución al principal problema que tienen los cántabros, que es el desempleo”.

 

Las propuestas son perfectamente aplicables y sólo requieren de voluntad política”, dijo Díaz Tezanos, que reclama al jefe del Ejecutivo cántabro “altura de miras” y que abandone “el ‘no por el no’, que no hace más que perjudicar a los cántabros”.

 

La líder del PSC-PSOE respondió así a las declaraciones realizadas por Ignacio Diego, que tachó de “disparate” y “demagógico” el Plan de Reactivación Económica propuesto por los socialistas.

 

En su opinión, la “triste y dramática” evolución del desempleo desde que él gobierna, debería de haber servido para darle una “cura de humildad” y ser “más respetuoso” con las propuestas de la oposición.

 

En este sentido, Díaz Tezanos recuerda que los últimos datos del paro reflejan que en Cantabria hay 58.623 personas en situación de desempleo, con un incremento de 5.434 personas más que el abril de 2012, es decir, un 10,22%, lo que supone 4,04 puntos más que la media nacional (6,18%) y el segundo mayor repunte por autonomías.

 

La iniciativa socialista parte desde la preocupación por ver como cada día más y más cántabros se quedan en situación de desempleo y cada día más y más empresas cierran o anuncian EREs mientras el presidente de Cantabria dice que todo va bien”, recalca la líder del PSC-PSOE.

 

Sin proyecto económico ni social”

 

La dirigente socialista achaca el aumentado “desbocado” del paro a la “ausencia de un proyecto político, económico y social” para Cantabria y de unas políticas de austeridad “desmedidas”.

 

En esta línea, se ha preguntado cuál es el plan o el modelo de futuro de esta región, porque “ya no es sólo que el presente sea malo sino que caminamos sin rumbo”. En este sentido, ha criticado que Diego vaya” a bandazos, sin un plan claro que determine cuál es el futuro económico y social de la Comunidad Autónoma”.

 

Plan de Reactivación

 

Por todo ello, ha subrayado que Cantabria necesita “urgentemente” un Plan de Reactivación Económica y una reforma fiscal, que recupere el impuesto de sucesiones y donaciones para las grandes herencias y la progresividad del impuesto de patrimonio; en la que se reduzcan las cargas tributarias relativas al canon de saneamiento y a los residuos; e incluya el impuesto sobre depósitos bancarios.

 

A juicio de los socialistas, esta revisión, unida a una potenciación de la lucha contra el fraude fiscal, serviría para que Cantabria contase con más ingresos.

 

Finalmente, la socialista ha defendido que su propuesta es “compatible” con el equilibrio de las cuentas de la Comunidad y ha asegurado que, al contrario de lo que mantiene Diego, “hay dinero”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia