• 20 de abril de 2024

La plataforma asegura que Repsol quiere perforar junto a la captación de agua que abastece al 60% de la población de Cantabria

Compartir:
  • La Plataforma contra el Fracking afirma que representantes de la multinacional Repsol se han reunido con cargos electos de los ayuntamientos de Vega de Pas y San Pedro del Romeral y que habrían presuntamente allanado varias fincas particulares

La plataforma asegura que Repsol quiere perforar junto a la captación de agua que abastece al 60% de la población de CantabriaLa ‘Plataforma Fracking No’ ha informado este sábado que representantes de la empresa Repsol, que tiene la concesión del permiso Luena, se ha reunido con cargos de los ayuntamientos de Vega de Pas y San Pedro del Romeral, en la que se presentó un plano en el que Repsol ubicaba la realización de un sondeo somero en San Martín de Toranzo, pueblo del Ayuntamiento de Santiurde, donde se encuentra la captación de aguas que abastece de agua potable al 60% de la población de Cantabria incluyendo Santander, Bezana, Astillero y Camargo, entre otros municipios altamente poblados.

Los representantes de la multinacional también reconocieron, siempre según el colectivo contra la fractura hidráulica (‘fracking’) que han entrado en las fincas privadas incluidas en la solicitud de perforación profunda «Luena profundo 1» para realizar trabajos de reconocimiento. Dicha actuación se habría realizado ‘sin la comunicación ni consentimiento de los legítimos propietarios de las parcelas’ y podría ser presunto delito de allanamiento, informó el colectivo en un comunicado.

Además recuerdan que Repsol ha tomado muestras superficiales de afloramientos de rocas en los muros de contención de la autovía Santander-Reinosa, a la altura de las hoces de Bárcena, dentro de su campaña de adquisición de datos.

Los cargos municipales que acudieron a la reunión han hecho saber a Repsol que la oposición de los vecinos al ‘fracking’ es absoluta; y que, al ser ellos los depositarios de la voluntad de sus vecinos, realizarán todas las actuaciones posibles para impedir el desarrollo de todos los trabajos destinados a hacer ‘fracking’.

Los vecinos avanzaron que esta polémica técnica de extracción de gas, prohibida en varios países, afecta a todos los cántabros y, si las multinacionales siguen adelante, los propios vecinos impedirán estos trabajos.

El ‘fracking’ es una técnica de extracción de gas rodeada de polémica y prohibida en varios estados de EE UU y países europeos, al existir estudios que confirman que hay peligro de contaminar el agua por filtración de los productos químicos -algunos incluso cancerígenos- que se utilizan para hacer emanar el gas al infiltrarse a presión en el subsuelo.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia