• 24 de abril de 2024

Díaz Tezanos presenta un Plan de Emergencia Social para aplicar de forma “urgente” en Cantabria dotado con 10 millones de euros

Compartir:
  • Si el PP no acepta la iniciativa, la líder de los socialistas se compromete a ponerlo en marcha desde la Presidencia del Gobierno si los cántabros le dan su apoyo
  • Crece en Cantabria la pobreza, la exclusión social y la desesperanza

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy en el Parlamento un Plan de Emergencia Social para aplicar de forma “urgente” en Cantabria dotado, en una primera fase, de al menos 10 millones de euros. A juicio de la candidata regional socialista, los datos y el contacto con los ciudadanos, evidencian “que en nuestra comunidad crecen la pobreza, la exclusión social, la malnutrición, el sufrimiento y mucho miedo y desesperanza ante el futuro”. Díaz Tezanos anuncia que, si el Partido Popular no acepta poner en marcha la iniciativa socialista, será “la primera medida que pondré en marcha como presidenta si los cántabros me dan su confianza”.

Cantabria experimenta un «imparable empobrecimiento desde que el PP gobierna con mayoría absoluta”, señala Díaz Tezanos.

El último informe sobre el Estado de la pobreza elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN), indica que en Cantabria ya hay 150.000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social; que nuestra comunidad es donde más ha crecido la pobreza en el último año y que la población que tiene carencia material severa ha aumentado en un 2,7%, hasta situarse en algo más de 16.000 cántabros, ha relatado Díaz Tezanos.

Pero “los socialistas no vamos a quedarnos en la mera crítica, porque los excluidos, los parados de larga duración, los niños sin beca de comedor, los jóvenes sin trabajo, los dependientes sin atención, están esperando propuestas concretas”. Además de preguntar al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, qué medidas va a tomar para afrontar esta grave situación, Díaz Tezanos ha anunciado la presentación, a través de una Proposición No de Ley en el Parlamento de Cantabria, un Plan de Emergencia Social articulado en cuatro áreas:

  • Un programa de inclusión activa mediante contratación de personas beneficiarias de la Renta Social Básica. “No es suficiente con ofrecer una renta social básica a los excluidos, porque en muchas ocasiones necesitan herramientas para salir del círculo de la exclusión”.
  • Un Programa de Garantía de Suministros Vitales, como suministros mínimos de agua potable y energía eléctrica. “Miles de familias no disponen de medios suficientes para pagar esos recibos básicos. Hay que paliar esa pobreza energética de los más necesitados.”
  • Un Programa de Garantía Alimenticia, con la inclusión de tres acciones correspondientes a la distribución de alimentos, refuerzo de la alimentación infantil en centros públicos y refuerzo de becas de los comedores escolares públicos de educación infantil y primaria. “Es una verdadera vergüenza que cientos de niños en Cantabria, a los que se les ha retirado la beca de comedor, puedan hacer una comida caliente al día gracias a la solidaridad de los profesores y de las asociaciones de padres. La Administración regional, el Gobierno del señor Diego no pueden asistir impasible a esta dramática realidad”.
  • Y por último, y “no menos importante defendemos un Programa de garantía de vivienda, para que las personas en riesgo de exclusión puedan mantener su residencia habitual o alternativa en casos de necesidad”.

10 millones de euros de dotación

El Plan estará dotado por, al menos, por 10 millones de euros, que pueden salir “perfectamente” de la partida económica destinada a los intereses de la deuda, fijada en 92,6 millones de euros, una vez que el Ministerio de Hacienda ha reducido los intereses que va a cobrar en los préstamos a las comunidades autónomas.

“Veremos si el Partido Popular apoya o no esta iniciativa concreta, clara y con objetivos bien definidos. Pero si ejerce de nuevo su rodillo de mayoría absoluta, habrá que responsabilizarle del sufrimiento de miles de cántabros hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que el Partido Socialista, si cuenta con el apoyo de los ciudadanos, pondrá en marcha, como primera medida de Gobierno, este Plan de Emergencia social. Porque para nosotros, las personas han sido, son y serán lo primero”, ha concluido Eva Díaz Tezanos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir