• 25 de abril de 2024

Diego emplaza de nuevo al Gobierno a pactar los Presupuestos de Cantabria para 2010

Compartir:

«Ni el Gobierno Regional ni el Gobierno de Zapatero son capaces de aplicar sus recetas económicas»

 

 

 

 

 

 

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, volvió a ofrecer al Gobierno Regional la predisposición del Partido Popular a llegar a un acuerdo para pactar los próximos Presupuestos Regionales. Tras hacer este ofrecimiento en el último Debate de Orientación Política, celebrado a finales de junio. Diego explicó en rueda de prensa que a pesar de que los datos del paro han aliviado la situación de algunas familias, no es menos cierto que estos datos son coyunturales, y que en otoño ‘nos volverá a traer malas noticias’, tal y como apuntan todos los expertos.

 Diego inició la rueda de prensa expresando su atisfacción por los datos del paro en julio. «Devolver un puesto de trabajo a un parado es una buena noticia sobre todo para esas familias que han conseguido que al menos uno de sus miembros vuelva a tener un empleo, y con ello, ingresos», señaló. 

El presidente de los populares afirmó que su deseo es colaborar para que el paro siga recuperándose, «más aún cuando desgraciadamente los expertos coinciden en señalar que el otoño nos traerá malas noticias para el empleo, y a la vista de ciertos indicadores, parece que no les falta razón».

Recordó que hace muy pocos días se supo a través del ICANE que los expedientes de regulación de empleo en Cantabria se multiplican por diez hasta mayo. «Esto es el doble que regiones como la de más paro en España, Canarias, o Extremadura y La Rioja, e incluso tres veces más que Baleares».

«En los cinco primeros meses del año, en Cantabria se han autorizado 178 expedientes de regulación de empleo, esto supone el 2,12% del total de expedientes a nivel nacional, es decir el doble de lo que nos correspondería por población activo.  Si nos atenemos a los trabajadores regulados, vemos que son 6.200 trabajadores cántabros, lo que nos coloca porcentualmente a la cabeza de España como región con más personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo».

 Ignacio Diego sostuvo que «las adjudicaciones de obras del Ministerio de Fomento y sus empresas públicas se redujeron en Cantabria algo más de un 58 por ciento en los cinco primeros meses del año». «Con datos como estos, ¿cómo pueden decir Revilla y Zapatero que utilizan la inversión pública para hacer frente a la crisis, como política anticíclica? Duele comprobar como el señor Revilla, el PRC y el PSOE justifican lo injustificable y siempre se muestran satisfechos con el comportamiento del Gobierno Zapatero que reduce su inversión en Cantabria en más del 58%.»

Reconoció que «el paro nos ha dado un respiro, la crisis en España y en Cantabria, castiga especialmente a la estructura de nuestro mercado de trabajo y ante esto el Partido Popular, ha presentado diversas propuestas en el Parlamento para agilizar las inversiones en la región, como la creación de una comisión para el seguimiento de la obra pública, que visto lo visto, poco trabajo iba a tener, también es verdad».
.

En el debate sobre el estado de la región se presentaron propuestas para que el Parlamento exigiera al Gobierno de España un incremento de las inversiones en Cantabria a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, lo que compensaría la bajada de la licitación oficial del Estado en Cantabria en 2008… que continua en 2009.

Finalmente,  emplazó al Gobierno a que sea responsable, y acepte negociar los presupuestos con el Partido Popular: «En estos momentos se debieran estar ya elaborando, por lo que es un buen momento para hacernos llegar los datos básicos que nos permitan y hacer propuestas alternativas. Yo he sido alcalde muchos años, y es algo que hacía en cada presupuesto, enviar un borrador a la oposición para que hicieran sus propuestas.»

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir