• 25 de abril de 2024

Diversas variedades del medicamento Nurofen, retiradas de la venta en Australia por engañar en el etiquetado

Compartir:
Diversas variedades del medicamento Nurofen, retiradas de la venta en Australia por engañar en el etiquetado
Diversas variedades del medicamento Nurofen, retiradas de la venta en Australia por engañar en el etiquetado

El gigante farmacéutico Reckitt Benckiser se ha visto obligado a retirar diversas variedades de su popular medicamento Nurofen de los estantes de Australia después de admitir, tras una denuncia, que varios de los productos comercializados con etiquetados para distintos tipos de dolor eran, en realidad, el mismo medicamento.

Según informa el periódico The Guardian, la justicia australiana ha dictaminado que variedades de Nurofen etiquetadas para el tratamiento de distintos dolores como dolor menstrual, dolor de espalda y migrañas, eran en realidad el mismo medicamento, ibuprofeno de 342 miligramos, y se ordenó su retirada de los estantes en un plazo de tres meses. Los citados medicamentos, presuntamente específicos para determinadas enfermedades, se vendían a precios que superaban en casi el doble el precio normal del ibuprofeno estándar.

Efecto placebo

El efecto placebo ya es muy conocido en medicina, al haberse comprobado que tanto la publicidad de un producto como su etiquetado pueden influir en el resultado final del medicamento, al hacer creer al paciente que está recibiendo un medicamento específico para su dolencia, cuando en realidad puede ser un medicamento genérico o, en algunas ocasiones, simples soluciones de agua con azúcar, u otros ingredientes inocuos sin ningún ingrediente activo. El cerebro, sin embargo, inducido por el efecto placebo, interpreta que ha recibido un medicamento y en algunos casos este efecto puede provocar una mejoría de la dolencia, aunque en realidad se trata de un engaño.

En este caso, las personas con dolencias específicas como migrañas o dolor menstrual, podían pensar, inducidas por el etiquetado engañoso, que tomaban un medicamento específico para su dolencia, cuando en realidad ingerían un ingrediente activo estándar, el ibuprofeno.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir