• 28 de abril de 2024

Santander acoge desde el jueves las I Jornadas de Sensibilización para un uso responsable de los dispositivos móviles

Compartir:

La alcaldesa y el consejero de Educación presentan esta iniciativa dirigida a alumnos del último ciclo de Primaria y de Secundaria, profesores, AMPAS y familias, que cuenta con la colaboración del INCIBE y la Agencia Española de Protección de Datos

«Nadie es ajeno a la necesidad tan grande de actuar para que el uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre nuestros niños y jóvenes, no resulte dañino o peligroso», remarca Igual

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria presentan las I Jornadas de Sensibilización para un Uso Responsable de los Dispositivos Móviles, una iniciativa que se desarrollará desde el jueves 16 de noviembre, en Gamazo, con el objetivo de promover un uso adecuado de las nuevas tecnologías entre los alumnos de los últimos cursos de Primaria y de Secundaria; y sensibilizar a las familias y la comunidad educativa.

La alcaldesa Gema Igual y el consejero de Educación Sergio Silvia han dado a conocer los detalles del proyecto, durante una rueda de prensa en la que ha estado presenta también la concejala del área Noemí Méndez.

La regidora ha recordado que estas jornadas parten del encuentro mantenido el pasado mes de octubre con Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en el que el Ayuntamiento y la consejería se comprometieron a impulsar una colaboración en favor del buen uso de la tecnología entre los niños y jóvenes.

Estas jornadas, que cuentan con la implicación del Centro de Innovación en Tecnologías de la Educación de Cantabria, AEPD y el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE suponen por tanto la primera de las actuaciones que se articularán en el marco de un programa de pantallas amigas para favorecer la protección de los menores y explicar a las familias y la comunidad educativa (familias, profesorado, AMPAS) el riesgo de la tecnología mal utilizada.

«Nadie es ajeno a la necesidad tan grande de actuar para que el uso de las nuevas tecnologías, especialmente entre nuestro niños y jóvenes, no resulte dañino o peligroso», ha remarcado Igual. Para Igual, las administraciones son conscientes de que hay que intervenir en el ámbito de la familia, principalmente, pero también desde los centros escolares y desde las instituciones.

«Todos podemos hacer algo para proteger a niños y adolescentes como colectivos vulnerables ante el riesgo del mal uso de Internet y las nuevas tecnologías», ha subrayado la regidora, quien ha asegurado que el programa da continuidad a otras acciones impulsadas a nivel municipal, como los talleres sobre el buen uso de la tecnología impartidos en los telecentros, los campus y actividades del Espacio Joven que ofrecen a niños y jóvenes un ocio activo, responsable y saludable; o los proyectos para a prevención y tratamiento de adicciones con Proyecto Hombre.

Igual ha avanzado además la intervención que se realiza desde el programa TEI, de tutorías entre igual contra el acoso escolar, que se desarrolla en Santander, y ha señalado que este viernes protagonizará en Cádiz una jornada nacional en torno a la prevención del bullying en las aulas que también abordará el uso de la tecnología en la infancia y la adolescencia. Como ha recordado, el abuso o el mal uso de la tecnología es un asunto que afecta al desarrollo educativo y a la convivencia en los centros; a la salud física, mental y social, y en la infancia y la adolescencia, al neurodesarrollo y el aprendizaje.

«Cada vez hay más niños y jóvenes que sufren acoso o ciberacoso, cada vez hay más menores con problemas de obesidad, niños con problemas de salud mental, niños infelices. El abuso o el mal uso de la tecnología es una amenaza que debemos abordar para protegerles, generando un pensamiento crítico en los propios niños y jóvenes, en las familias y en los centros», ha concluido Igual.

Por su parte, el consejero ha asegurado que la sociedad asiste a un cambio en la forma de socializar de los más pequeños y ha destacado la necesidad «imprescindible» de prestar atención a esta realidad. Según cifras aportadas por Silva, más del 50% de los niños europeos dedican más de dos horas diarias al uso del móvil y por encima del 30% incluso más de tres horas.

«El uso de dispositivos móviles, internet y redes sociales no es malo en sí mismo. Es malo en lo que está derivando ese uso», ha subrayado.

Más información sobre las jornadas

Enmarcadas en la línea del Plan Digital de la Asociación Española de Pediatría, estas jornadas darán pautas avaladas por la evidencia científica para aprovechar las ventajas de la tecnología reduciendo sus riesgos sobre la salud de los menores. Será un ‘roadshow’ instalado junto al Palacio de Festivales en el que se desarrollarán charlas y talleres: Los días 16 y 17 de noviembre de 2023, para alumnos y comunidad educativa; y los días 18 y 19, para el público en general. Desde el Ayuntamiento y el Gobierno se ha invitado a los centros educativos para que puedan participar en talleres sobre ciberseguridad y adquisición de conductas responsables.

En la línea de la instrucción que se ha enviado desde el Gobierno de Cantabria a los centros educativos en la que se recomienda no utilizar teléfonos u otros dispositivos electrónicos en horario lectivo o en los recreos, estas jornadas reforzarán este mensaje con el fin de mejorar la convivencia, prevenir el acoso escolar y proporcionar unos hábitos saludables y responsables del uso del móvil por parte del alumnado.

En las charlas y talleres programados se visibilizará ante la comunidad educativa y la sociedad en general, la necesidad de adquirir y desarrollar hábitos saludables y responsables del uso de los dispositivos móviles y demás dispositivos tecnológicos; y se proporcionará al alumnado actividades mediante las cuales adquieran hábitos saludables (ergonomía, uso de pantallas, peligros del mal uso de Internet y de RRSS…) y de conductas responsables (tiempo de uso, adicción, gestión del tiempo de ocio, etc.)

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir