• 20 de abril de 2024

Educación organiza unas jornadas sobre ciberacoso

Compartir:

Tendrán lugar hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones de Santander y estarán abiertas al público en general

Concienciar a la ciudadanía de la necesidad de proteger al menor del mal uso de las nuevas tecnologías y sensibilizar sobre el tipo de hostigamiento e infracciones más frecuentes son los principales objetivos de las jornadas que, por primera vez en Cantabria, ha organizado la Consejería de Educación. Denominadas ‘Ciberacoso o ciberbulling: otra manera de agredir entre iguales’, tendrán lugar hoy y mañana en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Aunque las jornadas están dirigidas a equipos directivos y tutores de centros, familias, AMPAS y profesionales de distintas instituciones implicadas en la educación, dado el incremento paulatino del mal uso por los menores de las nuevas tecnologías y de ciertos foros o espacios de Internet, se han diseñado para que pueda asistir el público en general con entrada libre.

En ellas, se proporcionará información, orientaciones, estrategias, recursos y materiales para actuar en casos de ciberbullying, tanto para las familias como para los docentes o cualquier otro agente educador. Además, se mostrarán las directrices a seguir, en el marco de la ley, cuando existe ciberacoso. También se dará a conocer una experiencia desarrollada en un centro educativo de Cantabria.

Programa de las jornadas

Las jornadas comienzan hoy, miércoles, 14 de octubre, a las 17:30 horas. Será la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la encargada de inaugurarlas, para dar paso después a dos sesiones que abordarán el ciberbulling como reto para la comunidad educativa y las claves para conocerlo y prevenirlo. Intervendrán la jefa de la Unidad de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Mercedes Cruz, y el director de la iniciativa ‘Pantallas amigas’ para el uso seguro y saludable de Internet y las nuevas tecnologías online por parte de los menores, Jorge Flores.

Ya en la jornada de mañana, tendrá lugar una conferencia sobre prevención y ayuda en temas de ciberacoso o ciberbulling, impartida por dos de los delegados del Plan Director de Seguridad y Convivencia Escolar, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel González Alba, y el capitán de la Guardía Civil, Ángel Pérez Gómez.

Para finalizar las jornadas, se ha programado una exposición práctica. En ella, el coordinador TIC del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fernando de los Ríos’ de El Astillero, Camilo Sánchez Bolado, expondrá la experiencia desarrollada por la Escuela de Padres creada en el centro en relación a las precauciones y riesgos de Internet.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia