• 26 de abril de 2024

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”

Compartir:

cantabria_diario_fotografias4114El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada año el 10 de octubre. Como acto central en Cantabria, ASCASAM organiza una jornada conmemorativa el viernes día 9 de Octubre de 10:00 a 13:00 horas, aproximadamente. El acto se desarrollará en distintas localidades (Santander – Plaza Porticada, Reinosa – Plaza de España, Colindres – Plaza de la Esperanza y Laredo – Plaza de la Constitución). Está dirigida a todas las personas con problemas de salud mental y sus familias vinculadas a la propia entidad, así como a toda persona ajena a la misma que le resulte de interés, siendo la ciudadanía su objetivo prioritario.

En Santander, en torno a la conmemoración se celebrarán diversos actos como la XIV edición de la Semana de Cine y Salud Mental, los días 7, 8, 13, 14 y 15 de octubre en el CASYC (c/Tantín 25) a las 18:30 horas, cuyo objetivo es la normalización de la imagen y el discurso social sobre la enfermedad mental, mediante la proyección de películas de actualidad y su comentario por especialistas en salud mental. Además tendrá lugar la VI Jornadas Polifónicas de Santander que culminan el día 10 con la actuación de la coral de ASCASAM.

La intención de ASCASAM este año es celebrar este día dándole especial relieve, para que tenga mayor impacto social. Como bien es conocido, uno de los mayores problemas que sufre nuestro colectivo es el estigma. Una de las estrategias de lucha contra el mismo es ofrecer información veraz y en primera persona a la ciudadanía para desmontar todos los mitos que rodean a este tipo de enfermedades. Sin embargo, los últimos estudios sobre el tema avalan que la mejor estrategia es el contacto e interacción directa con las propias personas que padecen el problema de salud mental. Es por ello, que este acto además irá acompañado de una dinámica experiencial que tratará de empatizar-poner en el lugar de-conectar con los problemas de salud mental, tomando como hilo conductor el propio lema del día “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. Además en la mesa de Santander, se presentarán una serie de datos que reflejará en números la realidad de la Salud Mental en Santander y Cantabria.

El Día Mundial de la Salud Mental se trata de una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud y promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental con actividades en más de 100 países y que aúna esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población. Este año coincide además con el 25 aniversario de la Asociación.

“Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”. Con este lema, la Confederación Salud Mental España y a la cual pertenece ASCASAM, ha querido lanzar, esta campaña de sensibilización que busca eliminar la discriminación que aún hoy sufren las personas con problemas de salud mental en muchos ámbitos de su vida cotidiana.

ASCASAM

Asociación Cántabra Pro Salud Mental, es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública que se constituyó hace ya 25 años, en 1990. Su misión es promover los derechos y colaborar en la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Dispone de dispositivos de atención en Santander, Colindres y Reinosa. Para más información diríjase a www.ascasam.org

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir