• 29 de marzo de 2024

El 112 pide prudencia a la población para evitar accidentes este verano

Compartir:

Se espera, como la pasada campaña, un incremento en la práctica de actividades al aire libre, motivada por las medidas contra el COVID-19

Santander – 26.06.2021.- El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria pide prudencia a la población para evitar accidentes en un verano en el que, como en la campaña anterior, se prevé una notable afluencia a espacios abiertos para la realización de actividades al aire libre, motivada por las medidas preventivas contra el COVID-19.

Cantabria es una Comunidad Autónoma en la que, por sus propias características orográficas, habitualmente se realizan multitud de planes en la naturaleza. El mar, las playas, las distintas cuencas fluviales, el pantano del Ebro y la montaña son destino de cántabros y turistas para la práctica de las más variadas disciplinas deportivas.

En la presente campaña estival las previsiones auguran, de nuevo, una importante afluencia a espacios abiertos, ante la recomendación de las autoridades sanitarias de continuar manteniendo la prudencia, pese a la mejora de la evolución de la pandemia y el avance en el proceso de vacunación, y de elegir para el ocio lugares al aire libre, lo que puede ocasionar un incremento también en el número de accidentes, como ya sucedió en 2020.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, titular del área de emergencias, “el pasado año, aún con dos meses de confinamiento y cierres perimetrales el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria registró un notable incremento de los accidentes en la costa, la montaña y las playas de la región”. En consecuencia, ha insistido, “pedimos a los cántabros y a quienes nos visiten que, especialmente este año, extremen las precauciones en las actividades físicas y de ocio propias de la época estival”.

Deporte

Para practicar deportes al aire libre se recomienda disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; informar a familiares o amigos de la actividad que se va a realizar, el lugar al que se va a acudir y la hora prevista de regreso; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos, y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña. Asimismo, si la actividad requiere un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida, protegerse del sol, y adaptar la exigencia de la disciplina a las condiciones físicas de cada persona.

Playas, ríos, piscinas y pantanos

Es importante, también, ser prudente en las playas y respetar las banderas indicativas de la peligrosidad del agua, hacer caso de las advertencias de los socorristas, y extremar las precauciones en el baño, fundamentalmente en los arenales que carezcan de servicio de vigilancia.

La mar es especialmente peligrosa por lo que hay que evitar meterse más allá de las zonas en las que se hace pie; tener en cuenta las subidas y bajadas de su nivel, en el Cantábrico muy acusadas; la altura de las olas, y conocer las corrientes. Para baños en playas desconocidas se aconseja extremar la prudencia y quedarse en zonas en las que se pueda garantizar la salida del agua en todo momento.

En ríos, pantanos y piscinas el baño debe realizarse en zonas acotadas, si las hubiera, cerca de la orilla y lejos de corrientes y siempre mejor, como sucede con las playas, en áreas en las que se haga pie. En estos espacios es necesaria la vigilancia continua de los menores, y en el caso de que estos utilicen elementos de ayuda a la flotabilidad fijarse en que hayan pasado los controles de calidad establecidos.

Asimismo, en días calurosos hay que proteger a niños, ancianos y personas con algún tipo de patología de la incidencia del sol, mantener niveles de hidratación adecuados, y no realizar esfuerzos en las horas centrales del día para evitar golpes de calor.

Incendios

Del mismo modo, se solicita la colaboración de los cántabros para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria recomienda comprobar antes de salir del hogar que los aparatos eléctricos permanecen apagados, comunicar al 112 la realización de barbacoas en espacios públicos y sólo hacerlas aquellos habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.

Tráfico

En los desplazamientos hasta el lugar en el que se va desarrollar la actividad elegida, el 112 insta a la población a que siga las normas de tráfico establecidas. En este sentido, hace especial hincapié en la necesidad de moderar la velocidad, respetar la distancia de seguridad, extremar la prudencia ante fenómenos atmosféricos adversos, y planificar los viajes respetando los tiempos de descanso.

Medias de prevención contra el COVID-19

Además de los citados consejos para evitar accidentes, se recuerda a la población que es necesario respetar las medidas sanitarias que en cada momento nos imponga la lucha contra el COVID-19.

My112

En último término, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que avise al 112 ante posibles incidentes para procurar una rápida y eficaz intervención, y se pide a los cántabros y a quienes visitan la región que descargue la app gratuita My112.

Ante una llamada de emergencia esta aplicación envía las coordenadas en las que se encuentra el afectado y sus datos personales al 112, facilitando así su localización y minimizando los tiempos de respuesta.

Permite, además, a los técnicos del servicio enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia