• 25 de abril de 2024

El 14% de los accidentes laborales en Cantabria son en microempresas sin delegado sindical de prevención

Compartir:

UGT homenajea a sus delegados y delegadas de prevención en una jornada que reclama la implantación del delegado territorial

26  de abril de 2022

Más de un 14% de los accidentes laborales con baja registrados en Cantabria se localizan en empresas de menos de 6 trabajadores donde no existen delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales porque no cuentan con la plantilla mínima requerida para convocar elecciones sindicales, según un estudio elaborado por UGT con estadísticas del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y difundidos hoy en una jornada del sindicato.

El mencionado estudio precisa que entre los años 2009 y 2020 (última Memoria Anual de Accidentes de Trabajo del ICASST) se han contabilizado en Cantabria 9.185 accidentes laborales en empresas con menos de 6 empleados de un total de 63.708 siniestros; de los que 17 fueron mortales y 173 graves.

Como precisó Martín Calonge, responsable regional de Salud Laboral de UGT, que participó en una mesa redonda en la jornada del sindicato, en Cantabria hay una media anual de más de 700 siniestros laborales en estas micropymes sin representación sindical ni delegado de prevención, a los que se unen otros casi 500 anuales de media en las que tienen una plantilla entre 6 y 10 trabajadores (5.678 accidentes entre 2009 y 2020).

Calonge agregó que «venimos demandando desde hace mucho tiempo el delegado de prevención territorial y el sectorial que permitan que la prevención de riesgos laborales llegue a estas pequeñas empresas», tras recordar que en Cantabria sólo existe el delegado de prevención sectorial en la construcción.
«En estas pequeñas empresas es muy difícil o casi imposible que llegue la acción sindical y lo que está demostrado hasta la saciedad es que los centros de trabajo sindicalizados son más seguros», recalcó el coordinador confederal de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, en una de las conferencias de la jornada organizada por el sindicato en el Palacio de la Magdalena de Santander con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Otro de los ponentes de la jornada, Marino Fernández, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Asturias, explicó a los asistentes el modelo de delegado de prevención territorial implantado en el Principado hace ya 20 años, del que dijo «está funcionando muy bien y ha permitido visitar e inspeccionar más de 20.000 empresas»

Homenaje a los delegados y delegadas de prevención

La jornada de UGT homenajeó a 90 delegados y delegadas de prevención de las tres federaciones del sindicato por «su labor clave en la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras que muchas veces es muy difícil e ingrato», puntualizó el secretario general del sindicato en Cantabria, Mariano Carmona, en el acto inaugural que compartió con Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria.

Zuloaga animó a los sindicatos a proseguir con su labor de desarrollar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y «a poner en valor la seguridad y la salud en el trabajo a través de sus delegados de prevención».

Por su parte, el director general del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, Álvaro Plaza, subrayó la necesidad de mejorar la formación de los delegados y delegadas de prevención y animó a firmar un acuerdo similar al del País Vasco para aumentar sus horas formativas y a reforzar la forma de elección de los delegados de prevención.

Óscar García, director comercial de Cantabria de la empresa de servicios de prevención Ibersys Seguridad y Salud en el Trabajo, que también participó en la mesa redonda de la jornada reivindicó el papel de los técnicos de prevención de riesgos laborales y la necesidad de mejorar sus condiciones de trabajo.
La jornada técnica organizada por UGT fue clausurada por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez Diego, que felicitó y agradeció la labor de los delegados y delegadas de prevención y puso en valor los acuerdos alcanzados en el diálogo social entre Administración, la patronal y los sindicatos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir