• 29 de marzo de 2024

El 15 de julio llega a Filmin el documental de producción cántabra «El sueño del oro negro»

Compartir:

El documental trata sobre el único campo petrolífero que ha habido en la península ibérica

«El sueño del oro negro», escrito y dirigido por Magda Calabrese y producido por Richard Zubelzu, tras su paso por cines de Madrid, Burgos, Cantabria y Valladolid llega el 15 de julio a Filmin, la plataforma de streaming española mejor valorada en nuestro país.

El documental reconocido por festivales de todo el mundo, ha participado en la pasada edición de la SEMINCI y acaba de ser distinguido con el Premio a Mejor Largometraje Documental en Uruvatti International Film Festival de la India.

El documental relata el pasado, presente y futuro de una comarca Burgalesa que estuvo a punto de convertirse en el «Texas español».  

“El sueño del oro negro” pretende reavivar un momento de la historia y enseñar lo que significó aquel 6 de junio de 1964 cuando brotó por primera vez petróleo en el Páramo de La Lora (Burgos).

Un sueño truncado de prosperidad para un pueblo que fue protagonista de un importante momento de nuestra historia que, con esta película, se quiere mantener vivo en la memoria colectiva y poner en valor un rico patrimonio industrial material, inmaterial y paisajístico. 

Un entrañable documento audiovisual, con testimonios, imágenes y recuerdos dignos de difusión y uso didáctico en contextos educativos formales e informales, que puede ayudar al desarrollo local, a un mayor conocimiento de los ciudadanos sobre su historia, su identidad cultural y su memoria histórica, a la vez que sirve para perfilar nuevos elementos de valoración turística incidiendo en la ‘pérdida demográfica’ de la zona, que como muchos otros pueblos de España lucha por su supervivencia, creando un vínculo emocional entre el espectador, la población local y el petróleo a través del viaje interior de uno de sus testigos directos: Marco Antonio Manjón. 

Un proyecto en el que se ha trabajado durante dos años y que el pasado 2020 fue incluido por el Ministerio de Cultura en su catálogo de cine para el prestigioso festival Internacional de Berlín.

FICHA TÉCNICA

Duración: 70´

Año: 2021 

Dirección y guión: Magda Calabrese 

Producción: Richard Zubelzu 

Montaje: Richard Zubelzu

Director de fotografía: Eugenio Martínez

Operador de drone: Nani

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia