• 19 de abril de 2024

Martín presenta el plan de choque de la Consejería de Medio Ambiente para reactivar el sector de la construcción

Compartir:

La inversión de 68,8 millones, se centra en los saneamientos de las cuencas del Pisueña y Campiezo, y en los últimos tramos de la Autovía del Agua

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado hoy el plan de choque diseñado por su Consejería para reactivar el sector de la construcción y de esta forma contribuir a la recuperación económica de Cantabria. Este plan comprende siete obras por un importe global de casi 69 millones de euros (68.859.916,85).

Las obras, que saldrán a licitación en el primer semestre del año, consisten en dos grandes saneamientos en las cuencas de los ríos Pisueña y Campiezo, así como cuatro tramos de la Autovía del Agua: los tres finales, que dejarían la conducción en servicio en la totalidad de su longitud, y uno de ellos de renovación del tramo Argoños-Cicero.

Saneamiento de la cuenca media del Pisueña

Las obras del Saneamiento de la cuenca media del Pisueña, que afectan a los municipios de Penagos y Santa María de Cayón, tienen un presupuesto de 9,5 millones de euros, y su objeto es la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de los términos municipales de Penagos y Santa María de Cayón, dentro de la cuenca del río Pisueña, a través de la implantación de interceptores generales y la construcción de una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) junto a la existente en la localidad de La Penilla.

Los núcleos de población que podrán depurar sus aguas negras en la EDAR proyectada son Arenal, Cabárceno, Llanos, Penagos y Sobarzo, dentro del término municipal de Penagos, y La Abadilla, Argomilla, La Encina, Esles, Lloreda, La Penilla, Sarón, Totero y Santa María de Cayón, en el municipio del mismo nombre, siendo el caudal total de diseño a tratar próximo a los 25.000 habitantes equivalentes.

La nueva estación depuradora que se ejecutará en La Penilla se implanta en una superficie próxima a los 7.000 metros cuadrados y se diseña para un caudal medio de 6.250 metros cúbicos por día. La línea de tratamiento propuesta para la depuradora consta de una línea de agua y otra de fangos.

Saneamiento de la cuenca media-alta del río Campiezo

Las obras, que afectan a los municipios de Solórzano y Hazas de Cesto, tienen un presupuesto de 6,7 millones de euros y consisten en la ejecución de un colector general que partiendo de la depuradora existente en la localidad de Solórzano, va recogiendo los núcleos de Hazas de Cesto, Beranga y Praves, hasta el punto de ubicación de la nueva depuradora en las inmediaciones de Beranga. El colector general sigue un trazado paralelo al río Campiezo, suponiendo más de 5.000 metros de tubería en diámetros variables de 400 a 600 milímetros.

Se instalará, en el mismo trazado del colector general, tubería de fundición dúctil acerrojada de 200 milímetros de diámetro nominal, en previsión de posibles conexiones de abastecimiento futuras con la Autovía del Agua.

La nueva EDAR de Beranga se dimensiona para un caudal medio de 1.660 metros cúbicos por día. La línea de tratamiento propuesta para la depuradora diseñada consta de una línea de agua y otra de fangos.

Autovía del Agua: Tramo bajo Pas-Camargo

Con un presupuesto de 22,2 millones de euros, el trazado afecta a los municipios de Piélagos y Camargo. En líneas generales sigue una orientación Oeste-Este. Comienza junto al depósito de Puente Arce, ubicado en un alto entre el Barrio Puente Arce y el Barrio de Velo, y avanza a media ladera al sur del Barrio de Velo hasta llegar al final del Barrio Cotero. Tras cruzar la CA-240, la tubería atraviesa el límite del término Municipal de Piélagos para entrar dentro de Camargo, junto a las canteras ubicadas en el paraje de Peñas Negras mediante una hinca visitable. A partir de aquí, tras volver a cruzar de nuevo la CA-240 y atravesar un macizo rocoso en hinca, la conducción discurre al sur del Barrio Calderón y junto al Barrio Alto de Escobedo hasta que cruza la CA-313. Desde este punto en adelante la conducción vuelve a discurrir a media ladera, atravesando una zona conocida como Las Minas, y finaliza junto a la glorieta de la N-623 en el Barrio La Venta de Camargo.

La Autovía del Agua, en su tramo Bajo Pas – Camargo, es una conducción de agua con una tubería de acero de 1.200 milímetros de diámetro. Esta nueva conducción enlaza los dos tramos adyacentes actualmente en ejecución, Depósito Polanco – Bajo Pas y San Salvador de Heras – Camargo, y tiene una longitud de 6.964 metros.

Autovía del Agua: Tramo Cabezón de la Sal-Reocín

Con un presupuesto de 8,4 millones de euros, el tramo, que afecta a los municipios de Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo, comienza conectando con el anterior, Valdáliga – Cabezón de la Sal, en las proximidades de la carretera Cabezón – Comillas. A lo largo de dos kilómetros se desarrolla por zonas de prados hasta llegar a internarse, en zonas de bosques alóctonos en los que predomina el eucalipto. La traza continúa por este tipo de bosques hasta descender por una ladera rocosa, para volver a discurrir por zonas de prado hasta conectar con el siguiente tramo, Reocín – Santillana del Mar, en el entorno del depósito de La Busta. Se ha previsto utilizar pistas forestales en la medida de lo posible, para minimizar la afección a los bosques. El trazado posee un desarrollo de 8.300 metros de tubería de fundición dúctil de 800 milímetros de diámetro, con junta acerrojada.

Autovía del Agua: Tramo Tanos-Polanco

El tramo Tanos – Polanco, que cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros y afecta a los municipios de Polanco y Torrelavega, conecta el depósito de Tanos con la Autovía del Agua a la altura del depósito de Polanco. El trazado discurre por zonas muy urbanas en las que las afecciones a las infraestructuras ya existentes, como la autovía A-8, la vía de RENFE o las propias zonas pobladas, suponen una gran complejidad al paso de la tubería de la Autovía del Agua, lo que ha supuesto importantes tramos en hinca. La tubería, con 5.700 metros lineales de conducción, está diseñada en acero de 1.200 milímetros de diámetro.

Autovía del Agua: Tramo Argoños-Cicero

Dentro del trazado de Autovía del Agua, el tramo Colindres-Argoños, que actualmente se utiliza como conducción perteneciente al Plan Asón, renovará la tubería existente, lo que se abordará por fases, acometiendo inicialmente el tramo Argoños-Cicero con un presupuesto de 4,8 millones de euros, afectando a los términos municipales de Bárcena de Cicero, Escalante y Argoños.

En una parte del trazado, la tubería se proyecta por la misma zanja que ocupa la tubería actual, si bien en las zonas que actualmente ocupan dominio público marítimo-terrestre se realiza modificación de trazado para ubicar la conducción fuera de las zonas intermareales, evitando, además, la zona caliza con encinar en crecimiento y reduciendo al máximo el tramo que atraviesa el eucaliptal existente, pasada la ría. Para la ejecución de las obras proyectadas, se instalarán 2.825 metros de tubería de fundición dúctil con diámetro de 600 y 800 milímetros de diámetro, con sistema de acerrojamiento.

Autovía del Agua: Ampliación de la ETAP de Guriezo

Con un presupuesto de 3,8 millones de euros, la obra tiene como objetivo principal la ampliación de la capacidad de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Guriezo en 125 litros por segundo de caudal tratado y la construcción de un nuevo depósito regulador de 3.000 metros cúbicos de capacidad, que aportará agua a la Autovía del Agua.

La solución adoptada consiste en la construcción de dos decantadores, cuatro filtros y un nuevo depósito regulador en el sótano de la nueva edificación, adaptados a la geometría de la parcela de la ETAP. Se dotará a la planta, asimismo, de un depósito de recuperación de fangos. La planta de la ampliación tiene forma semicircular, siendo su estructura principalmente de hormigón y empleando madera laminada como sustentación de la cubierta. El cerramiento perimetral será de aluminio y cristal, mientras que la cubierta alternará paños de zinc con otros de vidrio laminado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia