• 19 de abril de 2024

El 37% de los santanderinos presenta más de un factor de riesgo cardiovascular

Compartir:

El 37% de los santanderinos presenta más de un factor de riesgo cardiovascular/Foto: PhotoXpress.comUnos 5000 santanderinos han participado, desde el pasado viernes 8, en la I Semana del Corazón de Santander, que finaliza hoy para continuar, a partir del 6 de mayo en Lugo y visitar, a continuación, siete ciudades más: Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz. Del total de visitantes, 613 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular.

 

Mediante las pruebas médicas realizadas durante la Semana del Corazón de Santander, se ha detectado que el 37% de los santanderinos presenta más de un factor de riesgo cardiovascular. Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual. Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza las Semanas del Corazón, con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

 

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los santanderinos, afectando a un 61.8% de los hombres y a un 77.35% de las mujeres que han participado en las pruebas médicas. De todos ellos el 19.79% padece obesidad y el 48.77%, sobrepeso. Entre quienes se han realizado las pruebas, el 23.7% de los hombres y el 27.8% de las mujeres sufre hipertensión; y el 42% de los hombres y el 62.33% de las mujeres tiene colesterol elevado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia